Tras el inicio de las fases de desescalada, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ofrece una serie de recomendaciones a seguir para la población a la hora de acudir a la farmacia en estos días, como ir sólo cuando sea estrictamente necesario para retirar la medicación que se utilice de forma habitual, y siguiendo los consejos y normas básicas de higiene y seguridad establecidas.
Ante el inicio de las fases de desescalada del estado de alarma por la pandemia del COVID-19, y la rebaja de medidas del confinamiento con la entrada ya en vigor de la Fase 1 en la mayor parte de Andalucía, los farmacéuticos andaluces pedimos a la población no bajar la guardia y seguir extremando las precauciones, cumpliendo con las medidas de prevención relativas a la higiene y seguridad para minimizar el riesgo de nuevos contagios del virus.
Así, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) recomendamos que a la hora de acudir a la farmacia en estos días, el ciudadano debe hacerlo cuando sea sólo estrictamente necesario, para retirar la medicación que se utilice de forma habitual, y siguiendo los consejos y normas básicas establecidas, como guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros, acudir sólo y sin compañía de nadie a la farmacia, y hacerlo preferiblemente provisto de mascarilla. Además, se recomienda evitar tocarse la cara, y lavarse adecuadamente las manos antes y después de ir a la farmacia a recoger su medicación.
De igual forma, se aconseja que todas aquellas personas que puedan tener síntomas leves de COVID-19 se queden en su casa y no acudan a la farmacia. Además se han establecido medidas para flexibilizar la medicación de los pacientes a través de la receta electrónica, de manera que que puedan renovarla por un periodo de tiempo más largo.
En este sentido, la red de casi 4.000 farmacias andaluzas viene colaborando desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus con las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como las personas mayores o frágiles, dependientes o pacientes con patologías crónicas.
Para la difusión de estas recomendaciones en las oficinas de farmacia andaluzas, se ha diseñado un cartel (formato A3 y A4), que puede descargarse aquí debajo y que se aconseja colocar en un lugar visible en las farmacias.
Cartel Recomendaciones Medidas Seguridad Farmacias (Formato A3)
Cartel Recomendaciones Medidas Seguridad Farmacias (Formato A4)