Novedades y puntos clave de la campaña de vacunación Gripe y Covid-19 en Andalucía 2024-2025
En este post vamos a destacar las principales novedades y asuntos de especial interés para las farmacias con respecto a la campaña de vacunación de este otoño en Andalucía, de forma que podamos identificar a las personas susceptibles de recibir cada vacuna y dar el mejor asesoramiento a nuestros pacientes. Recuerda que, como dice la Asociación Española de Vacunología, vacunarse es ¡el mejor plan para este invierno!
Esperamos que resulte de tu interés, y recuerda como siempre que si te surge cualquier duda, puedes contactar con tu CIM colegial donde estamos para ayudarte. También te recomendamos consultar la web de Andavac, donde están todas las campañas, infografías e instrucciones.
Principales novedades de esta campaña
Sin duda, la novedad fundamental de este año es la vacunación antigripal en las escuelas de los niños que cursan la etapa de educación infantil (3-4 años). Además, se va a vacunar a estos niños con una vacuna intranasal.
Esta vacuna intranasal se puede dispensar en farmacias comunitarias con su correspondiente prescripción y está indicada para niños de entre 2 y 18 años sin asma grave, inmunosupresión, alergia a algún componente de la vacuna (huevo entre otros) o estén en tratamiento con ácido acetilsalicílico. Es posible que lleguen prescripciones porque padres de niños de 5 años de edad o mayores sin factores de riesgo decidan, junto con el pediatra, que, aunque no esté financiada la vacunación, van a protegerlos.
Asimismo, otra novedad importante es que se vacunará frente a la gripe al personal de educación infantil y docente de menores de 5 años de centros escolares y guarderías.
La tercera novedad importante de esta campaña es que, con respecto al COVID-19, se administrará una vacuna con la composición actualizada y diferente (cepa Ómicron JN.1 o cepa Ómicron KP.2) de la que se empleó en la campaña del año pasado.
Aspectos de interés
Con respecto a la vacunación infantil, recordamos que en Andalucía, desde el año pasado, se vacuna a los niños desde los 6 meses y hasta antes de cumplir los 5 años de edad. El motivo es porque los niños son los que más padecen la gripe y además muchos de ellos sufrirán complicaciones e ingresos hospitalarios, así que es muy interesante recomendar su protección. Los niños menores de 6 meses no tienen indicada la vacunación en ningún caso y los de 5 años o mayores sólo tienen indicación de vacunación si pertenecen a algún grupo de riesgo. No se vacunará de COVID-19 a los niños salvo que pertenezcan a grupos de muy alto riesgo.
También desde el año pasado, en nuestra Comunidad Autónoma vacunamos de gripe y COVID-19 a los mayores a partir de 60 años. A esas edades tenemos el sistema inmunitario envejecido (inmunosenescencia), de forma que estas infecciones pueden ser devastadoras, tanto por la mala respuesta del organismo a la infección como a la inflamación que se produce. Además, si el paciente pasa una semana encamado, este paciente, que hasta entonces era autónomo, se convierte en muchos casos en paciente dependiente de manera irreversible.
Las embarazadas deben vacunarse también de ambas infecciones para proteger a su bebé, ya que estas patologías sufridas durante el embarazo pueden producir complicaciones y malformaciones, parto prematuro y aborto. Además, como el bebé no podrá inmunizarse hasta los 6 meses de edad, vacunando a la madre transmitiremos protección al bebé de forma indirecta. Las embarazadas se pueden vacunar en cualquier momento del embarazo. Por este mismo motivo se vacuna a la madre puérpera durante los primeros 6 meses.
Los sanitarios debemos vacunarnos con ambas vacunas por muchas razones: por nosotros, para proteger a nuestras familias y a nuestros pacientes, porque debemos dar ejemplo, y para reforzar al equipo durante la campaña, porque somos imprescindibles. Lo mismo ocurre con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y bomberos, así como las personas que trabajan en los centros penitenciarios y con determinados animales.
Pero, sobre todo, donde más tenemos que trabajar esta campaña, identificando pacientes y recomendando la vacunación en cada dispensación, es en los pacientes crónicos. Porque son los que menos se vacunan y están expuestos a un grave riesgo de complicaciones, ingresos y agravamiento de la patología de base. Diabéticos, cardiópatas, hipertensos o personas con cualquier enfermedad cardiovascular, celíacos, personas con enfermedades inflamatorias crónicas, personas con enfermedades respiratorias o neurológicas, con hepatopatías o nefropatías, obesidad mórbida, y otras patologías… y por supuesto, todos los inmunodeprimidos. Especial mención a fumadores, que sólo se vacunarán de gripe, pero que se deben vacunar. Debemos tener en cuenta que estos pacientes es posible que no acudan al centro de salud y no tengan conciencia del riesgo del que se exponen, pero donde van a ir siempre, es a la farmacia a recoger su medicación. Nuestro papel es clave, posiblemente seamos los únicos sanitarios que vean y, por tanto, que le hablen de la importancia de que se vacunen.
En la instrucción también se recuerda que puede ser una buena oportunidad para revisar si nuestro paciente tiene indicación de neumococo y herpes zóster, y si es así y no está protegido, aprovechar el acto vacunal y vacunar al paciente. Todas las vacunas pueden administrarse en el mismo acto.
Casi al mismo tiempo que el lanzamiento de la campaña, se ha lanzado la campaña Stop Bronquiolitis, de protección frente al virus respiratorio sincitial (VRS) a través de la administración del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, a los niños menores de 6 meses o menores de 2 años con condiciones de riesgo. El CACOF ha generado unas infografías resumen de la instrucción que puedes consultar aquí.
Únete a la campaña de vacunación de este otoño e identifica y habla con tus pacientes y seres queridos que se deben vacunar. Ellos confían en ti, protégelos.
Rosario Cáceres Fernández-Bolaños
Farmacéutica comunitaria y experta en vacunas del CACOF
Bibliografía:
Campaña de vacunación estacional frente a gripe y COVID de Andalucía 2024-2025. Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía. Disponible en: https://www.andavac.es/wp-content/uploads/instrucciones/Instruccion_Vacunacion_Gripe_Covid19_Andalucia.pdf Consultado el 01/10/2024