Córdoba se convirtió ayer en la capital de la Dermofarmacia y del cuidado dermatológico en todas las etapas de la vida, con motivo de la celebración de las IV Jornadas Andaluzas de Dermofarmacia (#JADF24), en la que participaron más de 400 farmacéuticos y profesionales sanitarios de Andalucía y otros puntos de España. La iniciativa, organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) a través de su Vocalía Autonómica de Dermofarmacia, se desarrolló en el Palacio de Congresos de Córdoba y constituye uno de los principales encuentros de su ámbito en todo el territorio nacional.

Las jornadas se celebraron con el fin de exponer y analizar las últimas novedades sobre Dermofarmacia y el papel que ejerce la Farmacia Comunitaria en la labor de prevención de los problemas y patologías de la piel, así como en su atención para un mejor cuidado a través del consejo farmacéutico que ofrecen sus profesionales. Asimismo, pretendieron actualizar conocimientos para mejorar la formación de los compañeros en el servicio profesional relacionado con el ámbito de la Dermofarmacia y mejorar la gestión de esta categoría en las farmacias andaluzas. Todo ello, en definitiva, con el fin último de lograr una mejor atención a los pacientes y ciudadanos, y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

Las JADF 2024 fueron inauguradas por el cuarto teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Manuel Coca; el presidente del CACOF, Antonio Mingorance; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño. Durante el acto inaugural, el presidente del CACOF destacó la importancia de la Dermofarmacia como servicio profesional para la salud y bienestar de las personas y la colaboración que los farmacéuticos realizan con otros profesionales sanitarios en este campo en beneficio de los pacientes.

“Las Farmacias Comunitarias, como espacios sanitarios más cercanos y accesibles al paciente, somos un punto estratégico de información segura, de calidad y de confianza para los ciudadanos, y somos, en este caso, un lugar de apoyo esencial en la prevención de enfermedades de la piel y su cuidado”, subrayó Antonio Mingorance. “Cada vez son más los dermatólogos que colaboran con los farmacéuticos y se muestran agradecidos de la labor que se desarrollan en muchas farmacias andaluzas. Porque en la prevención de patologías de la piel y, en general, en la creación de una mayor cultura ciudadana sobre la salud de la piel, los farmacéuticos podemos y tenemos mucho que hacer, sumando y complementando al trabajo de otros profesionales sanitarios”, añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, resaltó que “la capilaridad y cercanía de las farmacias comunitarias con los pacientes nos convierten en transmisores privilegiados de hábitos saludables y actores de prevención en diversas patologías, también en el campo dermatológico. En cada barrio de una ciudad, o en los municipios o pueblos rurales hay una farmacia y un farmacéutico dispuesto a ayudar a los pacientes en el cuidado de la piel”.

Cada año, las farmacias andaluzas reciben más de cuatro millones de consultas relacionadas con la piel y el cabello, principalmente centradas en problemas de la piel como la psoriasis, el acné, la queratosis actínica o la rosácea, la fotoprotección y las pieles sensibles, las relativas a los cuidados en etapas especiales como el embarazo, la lactancia o la infancia, o el cuidado íntimo femenino, así como en la atención del paciente oncológico.

Descubre, Renueva y Avanza en Dermofarmacia

Promovidas por la Vocalía de Dermofarmacia del CACOF, a cargo del farmacéutico malagueño Manuel Esteban García, y con la colaboración de Gema Herrerías, farmacéutica y referente nacional en Dermofarmacia, las IV Jornadas Andaluzas de Dermofarmacia se celebraron bajo el lema de “Descubre, Renueva y Avanza en Dermofarmacia” y contaron con un programa en el que se abordaron diferentes temas de gran interés para el desarrollo profesional del farmacéutico. Entre ellos las principales patologías dermatológicas, la higiene cutánea y otras cuestiones claves en la atención relacionada con el cuidado de la piel, el cabello y la cosmética. Estas charlas estuvieron presentadas por los Vocales de Dermofarmacia de los ocho Colegios Farmacéuticos andaluces.

Entre algunos de los ponentes destacaron el vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Tomás Muret, quien abordó la situación actual de la Dermofarmacia desde el punto de vista de la profesionalización de este servicio; Gema Herrerías, farmacéutica experta en Dermofarmacia y en divulgación en redes sociales, quien compartió ponencia con la farmacéutica y nutricionista Clara Fernández y la farmacéutica especialista en Dermofarmacia Genoveva Lucena, para abordar la “Cosmética In-tegrada”; o el Dr. Pedro Jesús Gómez, dermatólogo, quien trató las últimas actualizaciones en enfermedades dermatológicas y la relevancia de un buen diagnóstico diferencial en estas patologías.

El programa también incluyó una interesante conferencia sobre importancia del cuidado del cabello, a través de la farmacéutica y especialista capilar Helena Rodero, y una original ponencia con las farmacéuticas comunitarias Tamar Troncoso, Teté Cachafeiro, Puri Casas y Elena Hernández, quienes profundizaron en diversos aspectos sobre el cuidado íntimo de la mujer y la menopausia.

De igual modo, las JADF 2024 contemplaron una novedosa sesión que analizó las estrategias clave para transformar las farmacias en espacios acogedores y funcionales, que optimicen la atención a los usuarios, de la mano de Ana Chacón y Azucena Balea, de Mambo Project, estudio de diseño especializado en farmacias.

Por último, el encuentro finalizó con una sesión que abordó la Dermofarmacia desde el punto de vista de la comunicación, con la intervención de Inma Riu, formadora experta en Dermofarmacia y fundadora de FarmaSchool, Saludability y Apoteosic, y Curro Jordano, especialista en comunicación. En ella se destacó la importancia de un servicio profesional farmacéutico centrado en la comunicación con los pacientes, explorando técnicas avanzadas para mejorar la interacción desde el mostrador de las farmacias, y poniendo énfasis en cómo una comunicación eficaz puede elevar la calidad y atención del servicio farmacéutico.

Las jornadas se clausuraron con la entrega del premio al ganador del “Premio al Farmacéutico más activo en las Redes Sociales” durante los días previos y el desarrollo del encuentro, que ha sido para Jesús Martínez Lozano, natural de Baza (Granada), y farmacéutico en la Farmacia El Parque, de Lucena (Córdoba). ¡Nuestra enhorabuena!

A continuación puede verse una galería de fotos del evento.