La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (US) acogió ayer la presentación de los resultados preliminares del Proyecto de Investigación FarmaSoludable, una iniciativa puesta en marcha el año pasado, con el fin de promover la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel desde la farmacia comunitaria. Se trata de un trabajo piloto incluido en Proyecto Soludable y enmarcado en una tesis del programa de doctorado de la Facultad de Farmacia de la US que se ha realizado en 2024.

Los datos presentados han confirmado la efectividad y el gran papel que puede desempeñar la farmacia comunitaria en la prevención de este tipo de cáncer, destacando la mejora de las técnicas individuales de detección precoz del cáncer de piel y de las prácticas de fotoprotección, la reducción de las horas de exposición, el uso de gafas de sol y la correcta aplicación y reaplicación de las cremas solares.

El CACOF participó en dicho acto a través de Soledad Villanueva, responsable del departamento de Servicios Profesionales y Formación, quien intervino en una mesa redonda titulada “Farmacia comunitaria y cáncer de piel. Claves para potenciar la prevención y la salud pública”, en la que participó junto a otros ponentes.

En la jornada participaron las dos directoras de tesis del doctorando, María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia y profesora de Farmacología de la US, y Magdalena de Troya, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Costa del Sol, directora del Proyecto Soludable y directora del Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía (PISFA), además de la jefa de Servicio de Promoción y Acción Local en Salud, María Dolores Fernández, y la técnica del Servicio de Farmacia, Encarnación Madrid, ambas representando a la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo. Asimismo, participaron Nuria Muñoz, vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, y Augusto González, vocal de Dermofarmacia.

Los principales resultados obtenidos a lo largo de las distintas fases del proyecto muestran que la realización del curso acreditado por parte de los farmacéuticos incrementó significativamente sus conocimientos en un 10,4%. Esto se transformó en una mejora en la indicación farmacéutica y consejo sanitario para la prevención del cáncer de piel. Igualmente, las prácticas de protección solar de los farmacéuticos mejoraron, destacando la reducción significativa de las quemaduras solares experimentadas, de un 44% al 26%.

El siguiente paso de la intervención consistió en transferir el conocimiento a la población a través de la labor asistencial en las farmacias comunitarias. Durante los meses de verano los usuarios y pacientes de las farmacias cumplimentaron un cuestionario sobre los hábitos, actitudes y conocimientos sobre exposición solar, y tras ello, recibieron información personalizada para adquirir unos hábitos saludables de exposición solar y vigilancia de la piel. Además, cada persona recibió muestras de productos de protección solar, teniendo en cuenta sus necesidades individuales. Transcurrida la época estival, de los 1.803 pacientes que participaron en la campaña, 819 volvieron a rellenar la encuesta para medir el cambio de hábitos, actitudes y conocimientos tras la intervención.

Entre estos cambios se destaca la mejora en las prácticas de fotoprotección, en especial la reducción de exposición en horas de mayor radiación (de 12.00 a 16.00 horas), la búsqueda de sombra, el uso de gafas de sol y aplicación y reaplicación correcta de cremas solares. Además, los conocimientos sobre exposición solar mejoraron significativamente, pasando de una media de 6,8/10 a 7,6/10. Lo más prometedor es la mejora en técnicas individuales de detección precoz de cáncer de piel. La realización de un autoexamen cutáneo cada menos de tres meses aumentó en un 8%. Esta es una práctica que puede salvar vidas, puesto que el cáncer de piel que se detecta a tiempo se cura 100%. Para ello es muy importante conocer herramientas como la regla ABCDE o el criterio de “patito feo”. Respectivamente, el conocimiento de estos métodos ha pasado del 19% y del 10% al 69% en ambos casos.

Estos resultados confirman que las farmacias pueden tener un papel muy importante en las estrategias de prevención de cáncer de piel y promoción de salud en hábitos de exposición solar saludable, de manera que el conocimiento empírico en esta materia de los farmacéuticos puede trasladarse en mejoras en la sociedad.

Proyecto FarmaSoludable
‘FarmaSoludable’ es un proyecto de tesis, del que se han presentado sus resultados en la jornada celebrada. Se desarrolla en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y forma parte del ámbito sanitario de Soludable, proyecto innovación y promoción de la salud para la prevención del cáncer de piel, impulsado desde el Hospital Universitario Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas.

Entre ellas, FarmaSoludable, se lleva a cabo gracias al acuerdo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, la Universidad de Sevilla y Soludable. Por otro lado, el proyecto piloto en la provincia de Sevilla ha sido patrocinado por el laboratorio farmacéutico Cantabria Labs.