El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, ha presentado hoy las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que congregarán el viernes y el sábado a más de 200 farmacéuticos venidos de todos los puntos de nuestra Comunidad y del resto de España. Acompañado por el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla, Manuel Arenas ha mostrado la predisposición de la farmacia andaluza para llegar a acuerdos con la administración autonómica, pero ha pedido esfuerzos compartidos para garantizar la sostenibilidad del modelo asistencial de farmacia, y ha subrayado que “todo el ahorro no puede descansar sobre los mismos hombros”.
En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz, Manuel Arenas, se ha referido a las disminuciones continuas de facturación que viene sufriendo la farmacia desde los últimos diez años y ha pedido a la administración andaluza que tenga en cuenta esa situación a la hora de plantear nuevas reformas, y sobre todo le ha recordado los frutos logrados con medidas que se han adoptado en los últimos años y que fueron consensuadas por las dos partes. “La historia de los quince últimos años ha demostrado que cuando el SAS y los farmacéuticos trabajamos con objetivos comunes y como aliados estratégicos conseguimos metas impensables”, ha comentado a Arenas, que ha puesto como ejemplo los éxitos conseguidos con la prescripción por principio activo y la receta electrónica. “La receta electrónica en 2005 era un proyecto casi utópico y hoy es una realidad de la que se benefician miles de pacientes crónicos en Andalucía y que ha descongestionado las consultas de Atención Primaria. Y la prescripción por principio activo ha llevado a que Andalucía tenga un gasto medio por receta un 12-13% inferior a la media nacional y un 22% inferior a algunas comunidades autónomas”, ha señalado Arenas. En su opinión, “ése camino, de colaboración y trabajo conjunto para conseguir beneficios globales para el sistema, es el único posible y acertado”.
Además de consenso en las medidas, el presidente del Consejo Andaluz ha demandado a la Administración andaluza que los acuerdos que se alcancen sirvan para asentar un verdadero marco de estabilidad para la farmacia andaluza, pues “resulta imposible garantizar la prestación farmacéutica con constantes cambios y medidas por parte de las distintas administraciones, que además son no siempre homogéneas y se superponen unas a otras sin que dé tiempo a conocer prácticamente el impacto de las mismas”. A este último respecto, ha pedido a la Administración andaluza que colabore a garantizar la uniformidad de la prestación farmacéutica en toda España, y no se sume a iniciativas adoptadas por otras comunidades autónomas que suponen un serio riesgo de quiebra de esa unidad. “No puede haber diferencias entre ciudadanos en derechos fundamentales y el derecho a la salud lo es”, ha sentenciado Arenas.
De todas estas cuestiones se hablará en las III Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que, según ha explicado hoy el presidente del Consejo Andaluz, dará voz a todas las partes interesantes, no sólo a la oficina de farmacia, sino también al resto de agentes del sector, a los usuarios y consumidores y por supuesto también a los representantes de la Administración andaluza. Así, uno de los momentos más esperamos de esa jornada será la mesa redonda sobre la viabilidad social económica de la farmacia, un tema de candente actualidad. El presidente del Consejo Andaluz apuntó ya algunos datos sobre este debate, al señalar que la rentabilidad de la farmacia ha caído de forma continuada en los últimos años como consecuencia de las sucesivas medidas de contención del gasto en medicamentos, medidas que situaron el margen bruto de la oficina de farmacia en 2009 en un 22,4%, más de cinco puntos por debajo que en 2000. Asimismo, señaló que a este escenario se ha unido en 2010 la entrada en vigor de los Decretos 4/2010 y 8/2010, que se estima reducirán otro 14% el beneficio bruto de la farmacia y pueden llegar a destruir entre 9.000 y 13.000 puestos de trabajo en toda España. En Andalucía, agregó, la facturación está cayendo en 2011 un 10%, y esa caída se une a la bajada acumulada de los últimos años, una caída que viene a poner en serios problemas de supervivencia y viabilidad a las farmacias más modestas, del entorno rural y de zonas urbanas deprimidas, que son precisamente los pilares fundamentales de ese modelo de farmacia que garantiza el acceso en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Precisamente, para estas últimas, el presidente del Consejo Andaluz, reclamó apoyo público, pues “si hay ayudas para reflotar empresas y hasta bancos y cajas de ahorros, cómo no va a haberlas para unos establecimientos que ofrecen un servicio público básico como es la salud”.
El segundo momento quizás más esperado de la jornada se producirá el sábado, en la última de las mesas redondas, justo antes de la clausura, cuando se aborde el tema de la unidad de la prestación farmacéutica en nuestro país. Con el elocuente título de “17 Comunidades Autónomas: ¿17 convenios?”, el debate contará con la presencia de “primeras filas” de los servicios de salud de las comunidades de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, entre otras, y según ha explicado Manuel Arenas, debería servir para evidenciar que, por encima de las diferencias, “todos estamos de acuerdo en que el ciudadano andaluz tiene derecho a disponer exactamente de los mismos medicamentos y en idénticas condiciones que el gallego, y viceversa”. Entre esos dos esperados debates, habrá otras tres mesas redondas. La primera de ellas debatirá sobre la percepción pública de la farmacia: ¿cómo nos ven y nos valoran desde fuera?, con la participación de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica, la Unión de Consumidores y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria. Las otras dos abordarán los nuevos campos de desarrollo profesional para el farmacéutico en Andalucía y los nuevos horizontes para la Atención Farmacéutica abiertos por la receta electrónica.
Datos sobre la farmacia en Andalucía y Cádiz
En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Consejo Andaluz también ha ofrecido unos datos generales sobre la farmacia en Cádiz y en Andalucía, datos, que, ha dicho, “acreditan el peso de la farmacia andaluza en el conjunto nacional”. A este respecto, ha señalado que Andalucía es la comunidad española con mayor número de farmacias. El número de colegiados es concretamente de 10.762 según el último censo, el 17,1% nacional. De ellos, 1.389 se corresponden con la provincia de Cádiz, el 2,2% nacional. El 63,6% de estos colegiados andaluces son mujeres farmacéuticas, y en Cádiz este porcentaje de mujeres es del 62,7%. En cuanto al número de farmacias, este asciende a 3.564 farmacias, que representan el 16,8% nacional. Cádiz, con 462 farmacias, representa el 2.2% de farmacias del conjunto del Estado. Mientras que en España el porcentaje de oficinas situadas en la capital de provincia se sitúa en el 36,8% y en Andalucía en el 37,4%, en la provincia de Cádiz, por sus características singulares, éste baja al 13,20%.
Arenas ha destacado igualmente que, como promedio, hay en España 2,1 farmacéuticos por oficina de farmacia, parámetro que se reproduce exactamente en Andalucía. Del mismo modo, Andalucía se sitúa muy cerca de la media nacional del número de habitantes por farmacia, que en el conjunto nacional es de 2.209 habitantes por farmacia y en Andalucía es de 2.330, siendo en Cádiz ligeramente superior, de 2.664 habitantes por farmacia. Un porcentaje importante de esta población atendida por cada oficina de farmacia es mayor de 65 años, habiendo crecido en los últimos 9 años en un 14,3% este segmento poblacional que acude a la farmacia.
El presidente del Consejo Andaluz ha explicado que “estos datos suponen que el 98,9% de la población en Andalucía dispone de al menos una oficina de farmacia en su lugar de residencia, algo especialmente importante para los mayores, por ejemplo”. Asimismo, ha manifestado que esta capilaridad del sistema es la que garantiza que el medicamento llegue en igualdad de condiciones al ciudadano tanto en el medio urbano como en el medio rural, donde hay fuerte presencia de población mayor de edad y con especiales necesidades de atención sanitaria.
En relación con el servicio que se presta desde esas oficinas de farmacia, Arenas ha destacado más de dos millones de personas, en toda España, y más de 360.000 en Andalucía visitan diariamente las farmacias, y que una de cada tres de esas personas que acudieron a la farmacia en busca de un medicamento sin necesidad de receta, salieron con un consejo sanitario, no con un medicamento, porque esa era la opción sanitaria más recomendable. “De hecho, se estiman en más de 30 millones las actuaciones sanitarias realizadas por las farmacias andaluzas ajenas a la dispensación de medicamentos, actuaciones sanitarias que significan un ahorro para el sistema sanitario de más de 300 millones de euros”, ha continuado el presidente de la farmacia andaluza.
Por último, Manuel Arenas ha destacado la aportación de la farmacia desde el punto de vista del empleo. “Mientras en España en los últimos años se han cerrado empresas y se ha destruido empleo, en la oficina de farmacia se han seguido creando puestos de trabajo, con una tendencia creciente de incorporación a las oficinas de farmacia de farmacéuticos adjuntos, lo que ha permitido situar en 2009 el número de farmacéuticos por farmacia en 2,1, cuando en 2000 era del 1,5, una apuesta indudable por la calidad y la excelencia en la prestación farmacéutica”, ha concluido.