José Martínez Olmos ha sido designado portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso. El nombramiento llega después de la celebración del Congreso Federal del PSOE en el que salió elegido como secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, al que el ex secretario general de Sanidad, había apoyado firmemente.
Martínez Olmos sustituye, de este modo, a Pilar Grande, portavoz durante la pasada legislatura, que al igual que todos los portavoces antiguos, había mantenido su cargo hasta que la nueva ejecutiva del partido fuera nombrada y designara a los nuevos portavoces.
Martínez Olmos llegó al Ministerio de Sanidad en abril de 2004 de la mano de la ex ministra Elena Salgado como director general de Farmacia y Productos Sanitarios y pasó a ocupar la Secretaría General en septiembre de 2005, como sustituto de Fernando Lamata. Durante esta larga etapa tuvo que adaptarse a los sucesivos cambios de titulares de su departamento, por el que pasaron después Bernat Soria, Trinidad Jiménez y, la ministra actual, Leire Pajín, aunque su profundo conocimiento del sector y su talante negociador siempre han sido bien valorados por los colectivos profesionales.
Pese a que no pudo resolver temas pendientes desde su llegada como el problema de los mestos, el proyecto de troncalidad o la especialidad de Urgencias, sí sacó adelante medidas tan relevantes como el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), la ley antitabaco, la prescripción del personal enfermero, un incipiente registro de profesionales y el Pacto por la Sanidad durante el mandato de Soria.