Junto con el cierre convocado para todo el país, un nutrido número de afectados se han manifestado esta mañana en Madrid en una movilización promovida por la FEDOP (Federación Española de Ortesistas Protesistas) en la que se ha integrado, entre otras, ASOAN (Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía).
Los principales puntos de la orden ministerial que ha inducido a las ortopedias a llevar a cabo esta acción de protesta son las siguientes:
– Los productos que no se incluyan en la oferta no recibirán financiación pública. Tampoco para colectivos con derechos de financiación especiales.
– Sólo se incluirán en la oferta los productos que pertenezcan a las tipologías que la orden recoge en un nuevo catálogo y cuyo precio no supere un Importe Máximo de Financiación (IMF) que se ha fijado unilateralmente por el Ministerio.
– Se calcula que al menos un 40% de las referencias en el mercado se quedarán fuera de la oferta sólo por su precio. Los especialistas no podrán prescribirlos.
– La normativa impone una fórmula fija para el precio de un producto para cualquier ortopedia, en la que los costes estructurales y el tiempo de servicio no han sido recogidos, y se reserva el derecho a modificar los importes Máximos de Financiación unilateral y arbitrariamente cada año.
– Los plazos de renovación son mucho mayores que los actuales, llegando incluso a doblarlos, y no son automáticos ni para los pacientes crónicos ni pediátricos. El usuario quedará desprotegido ante cualquier incidencia durante algún tiempo pues ni están en garantía ni podrá acceder al médico para su renovación
– La orden incluye un sistema de identificación del producto entregado mediante un sello especial, lo que facilitará la identificación y seguimiento, pero aún así exige que el paciente vuelva al prescriptor para la verificación y la tramitación del pago, sin garantizarlo en un plazo máximo.
– El paciente no podrá hacer mejoras o adaptaciones en los productos solicitados si no están prescritos. Deberá pagar el total si quiere variar la calidad o la marca.