MAPAfarma®: beneficios del servicio para el paciente y el farmacéutico comunitario
La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales problemas de salud pública debido a su alta prevalencia y a su relación directa con enfermedades cardiovasculares. Todos tenemos en la mente a ese paciente tipo que acude diariamente a nuestra farmacia, bien a retirar su medicación, bien a medirse la presión arterial. Cuestión que, muchas veces, nos hace cuestionarnos en cómo podemos enfrentar o mejorar la atención que brindamos a nuestro paciente cardiovascular.
En este contexto, el servicio de Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), conocido como MAPAfarma® en las farmacias comunitarias andaluzas, ha surgido como una herramienta fundamental para el seguimiento y control del paciente de Riesgo Cardiovascular con Hipertensión. Este servicio no solo proporciona datos precisos sobre la presión arterial del paciente durante su día a día, sino que también fortalece el papel asistencial del farmacéutico comunitario, posicionándolo como un actor clave en la prevención y manejo de enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial. Por ello, en estas líneas, te voy a hablar sobre este servicio y te voy a contar mi experiencia como farmacéutico al contar con él en mi bolsa de herramientas a la hora de trabajar con los pacientes.
¿Qué es MAPAfarma®?
Antes que nada, resulta fundamental aclarar qué es MAPAfarma®, y no es nada menos que un servicio que el farmacéutico puede desarrollar de sello “pata negra”. Es un servicio basado en la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), que registra de forma automática los valores de presión arterial de un paciente durante 24 horas. Este servicio emplea un dispositivo “holter” que toma mediciones cada 20 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche.
El objetivo principal del servicio es proporcionar o descubrir el perfil completo de los niveles de presión arterial de nuestro paciente, eliminando factores externos que afectan, muchas veces, a la medida de la presión arterial aislada, pudiendo determinar patrones como el efecto bata blanca, la Hipertensión Arterial Enmascarada o bien, la misma eficacia del tratamiento de nuestros pacientes.
MAPAfarma® es una herramienta que se puede usar para múltiples situaciones en la farmacia comunitaria:
- Sospecha de HTA de bata blanca o enmascarada.
- Episodios de hipotensión, especialmente en ancianos y diabéticos.
- HTA refractaria o resistente al tratamiento farmacológico.
- Evaluación de la efectividad terapéutica en pacientes con HTA.
En general, es un servicio adecuado y recomendado para cualquier persona que tenga algún problema con su presión arterial. Hay un mundo inmenso de distancia entre hacer una intervención a un paciente con una única medida aislada o un AMPA, a tener un informe de MAPA en la mano. Una vez que das el paso a hacer MAPA, ya no hay vuelta atrás asistencialmente.
Beneficios de MAPAfarma® para el paciente
- 1. Herramienta de apoyo para el diagnóstico y detección temprana
El servicio MAPAfarma® es una herramienta fundamental de soporte al médico al proporcionar datos detallados y objetivos sobre los patrones de presión arterial del paciente, nos permite conocer de una forma más certera el perfil de hipertenso de nuestro paciente. Esto incluye identificar diferencias entre hipertensión real, de bata blanca o enmascarada. Esto nos da mucha más información que una medida de presión arterial aislada y permite ayudar al médico a elegir los tratamientos adecuados. Una vez que el médico conoce que la farmacia ofrece el servicio, cuenta más de una vez con él.
En este caso en particular, yo me he llevado la sorpresa de que he tenido varios pacientes que tenían Hipertensión de bata blanca, no lo sabían y llevaban años con un tratamiento innecesario. Hasta que se pusieron el MAPA.
- 2. Medición de presión arterial nocturna
No existe ninguna forma doméstica, fácil o accesible, de medir la presión arterial del paciente de manera fiable durante la noche (hoy en día). El monitoreo continuo de la presión arterial mediante MAPAfarma® es la única manera de obtener mediciones precisas durante el período nocturno, lo que permite detectar patrones anormales como el fenómeno nocturno “no dipper” o “riser”. Estos patrones están directamente relacionados con un mayor riesgo cardiovascular y son imposibles de identificar con mediciones puntuales en consulta ni aunque el paciente tenga un tensiómetro en casa con el que el mismo se haga los controles. Gracias a esta información, el médico puede evaluar mejor el estado del paciente y tomar decisiones informadas para prevenir complicaciones graves como eventos cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca o enfermedad renal crónica.
En mi experiencia, he tenido múltiples pacientes que estaban perfectamente durante el periodo diurno y al llegar la noche, los valores no estaban en el rango adecuado. Situación que evidentemente desconocía el propio paciente, su médico y yo mismo. Muy recientemente, he tenido un caso en el que la persona tenía episodios de hipotensión diurnos y, sin embargo, tenía la presión arterial elevada por la noche. El médico pudo individualizar la intervención al máximo y, sin el MAPA, no habría sido posible.
- 3. Mejora de la adherencia terapéutica
“Yo no tengo Hipertensión Arterial””. Una frase recurrente que me he encontrado en consulta de RCV a la hora de hablar del tratamiento antihipertensivo de más de un paciente.
Un potencial tremendo del servicio es reforzar los mensajes del médico, que muchas veces los pacientes cuestionan por una sensación de invulnerabilidad. Toda la información que aporta el MAPA es que permite conocer mejor su patología, fomentando la adherencia terapéutica al involucrarlo en su proceso individual de salud. Cada persona es un mundo, y cada paciente vive con la hipertensión de una forma completamente distinta. Todo esto, además, por supuesto, aumentando la confianza en el farmacéutico al ser percibido como un auténtico agente sanitario.
- 4. Confort y seguridad
El servicio es sencillo de realizar, tanto para el farmacéutico como al paciente, es no invasivo y permite conocer la situación real del paciente al medir su presión arterial en su entorno diario, sin demasiadas molestias.
Yo pensaba que el tema del sueño para los pacientes iba a ser algo molesto de forma generalizada, pero, generalmente, la gran mayoría, duerme razonablemente bien. Los resultados obtenidos son sencillos y compresibles por cualquiera una vez realizas la formación, todo apoyado en la plataforma AxónFarma, la cual facilita y simplifica el proceso al médico, al paciente y al farmacéutico, pero de esto, hablaremos más adelante.
Ventajas de MAPAfarma® para la farmacia comunitaria
A continuación, te voy a contar desde mi experiencia con más de un año con el servicio de forma intensa, todas las ventajas que he ido adquiriendo y que, de ninguna otra forma son adquiribles si no es a través de este tipo de herramientas.
- 1. Diferenciación en el mercado
Ofrecer MAPAfarma® posiciona a la farmacia como un referente en atención farmacéutica y servicios asistenciales avanzados (y respaldados institucionalmente), diferenciándola de otros “modelos de negocio”. Este valor agregado incrementa el prestigio de la farmacia en cuestión y fortalece su rol como centro de salud integral. Cada vez más, es necesario que haya farmacias especializadas en pacientes si queremos nuestra sostenibilidad a largo plazo, ya no en el sistema sanitario, si no en la sociedad.
- 2. Generación de confianza y fidelización
El trato personalizado y el compromiso con la salud del paciente fortalecen la relación de confianza y lealtad hacia la farmacia. Este servicio crea un vínculo más cercano, demostrando el compromiso de la farmacia con la salud y el bienestar de la persona que entra por la puerta.
Hace algún tiempo, escuché la frase (no recuerdo a quién) “la farmacia es de quien entra por la puerta” y no puedo estar más de acuerdo. El ofrecer herramientas personalizadas a nuestros pacientes en la que nos implicamos como profesionales, generan reciprocidad y hace que ellos también se impliquen con nosotros. No solo en el ámbito profesional sino también a veces, hasta en el personal. Y el trato desde una perspectiva humana debe ser siempre el buque insignia de la farmacia.
- 3. Derivación a otros servicios profesionales de la propia farmacia.
Raro es el MAPAfarma® que exclusivamente se queda ahí. Una vez que un paciente recibe un servicio como este, consecuencialmente acaba empleando otros servicios de la farmacia. Muchas veces porque incluso, en palabras textuales, “no sabía que hacíais este tipo de cosas en la farmacia”.
Raro es el paciente que tiene un problema con su hipertensión, por desgracia, no tenga problemas con otra cosa. Es un servicio que es fácilmente derivable a otros como, por ejemplo, AxónIctus (también de esta casa en la que hoy estamos), cesación tabáquica, el servicio de nutrición y, ojo, hasta el dermoanálisis. Una vez te sientas a hablar con el paciente, si estás preparado para escuchar, te vas a sorprender a donde puedes llegar.
Particularmente, además, me resulta un servicio que es más sencillo de ofrecer frente a otros más “etéreos” para el paciente como el Seguimiento Farmacoterapéutico (que este para mí siempre debe ser transversal en todo el proceso asistencial al paciente, pero esa es otra cuestión), al ser un servicio mucho más tangible y que, al final lo que obtenemos son unos resultados en forma de parámetros clínicos. El paciente aceptará el servicio por los futuribles resultados, pero se sorprenderá por la actuación profesional del farmacéutico. Promesa.
- 4. Equiparación profesional asistencial con otros sanitarios.
Con MAPAfarma® en la farmacia hace que te equipares a otros sanitarios como médicos y enfermeros de profesión. El feedback que he tenido del servicio respecto a otros profesionales sanitarios es de las cosas que más sorprendentes me han resultado respecto a este servicio. Muchas veces, porque el MAPA es una herramienta a veces inalcanzables en la sanidad (tanto pública como privada) por cuestiones logísticas y de operatividad y jamás, cuentan con esta herramienta (que por cierto, las guías clínicas actuales de referencia califican al MAPA como gold estándar en el control del paciente con Hipertensión) y después, por la propia valoración de la situación que hace el farmacéutico, al poder documentar realidades que ellos no pueden percibir por la confianza que tiene el paciente con nosotros y del tiempo que disponemos con ellos.
“¿Y si se enfada el médico/enfermero?” – Pregunta habitual en las formaciones de MAPAfarma®. Algún profesional, por supuesto, puede ser que se moleste y es compresible, posiblemente, por una malinterpretación de nuestras intenciones al no conocernos, pero te garantizo que en la gran mayoría de experiencias he tenido respuestas extremadamente positivas y a mí como profesional, eso me llena.
El rol del farmacéutico en MAPAfarma®
El farmacéutico juega un papel crucial en la implementación de MAPAfarma®. Su función incluye:
- Explicación detallada del servicio al paciente. El paciente no sabe que lo necesita muchas veces y eso, a veces le genera rechazo. Que conozcamos nosotros el servicio a dedo, es fundamental para poder implantar el servicio.
- Colocación del aparato, asegurando que se sigan los protocolos adecuados. No te preocupes, que todo esto está dentro del servicio MAPAfarma® y AxónFarma, te lo facilita.
- Interpretación de los resultados y elaboración de informes para el médico. Es bueno añadir algún comentario siempre en el informe de derivación al médico. Al principio da “miedo” pero, con la práctica, te lo acaba pidiendo el cuerpo en cada derivación.
- Seguimiento personalizado para garantizar que los pacientes comprendan los resultados y se adhieran al tratamiento. MAPAfarma® no acaba una vez se entrega el informe. Al final, vas a estar más pendiente de ese paciente y de su hipertensión a lo largo del tiempo.
Al principio, da algo de miedo empezar un servicio como este porque, no os voy a engañar, tiene su curva de aprendizaje (como todo). Tampoco os voy a mentir, la formación es bastante dinámica y facilita bastante la cosa. Yo he sido alumno y, actualmente, soy formador y es un proceso que no haces solo. Además de contar con los vídeos de teoría, hay dos sesiones presenciales que facilitan el implantar un servicio completo del control del paciente con hipertensión, y os garantizo que merece la pena probarlo.
Innovación y tecnología en MAPAfarma®
MAPAfarma® integra herramientas tecnológicas avanzadas, gracias a nuestra herramienta AxónFarma, que permite documentar y gestionar los datos de manera eficiente. La tecnología facilita la comunicación interprofesional, permitiendo compartir los resultados con otros profesionales de la salud de forma protocolizada.
Si aún no has probado AxónFarma, te recomiendo que te metas en la parte asistencial porque es bastante intuitiva, amigable y permite documentar cualquier cosa relacionado con nuestros pacientes: informes de salud, alguna incidencia que tenga… Es especialmente útil a la hora de guardar parámetros y lo mejor, que se adapta a tus necesidades. Bien tengas que apuntar el peso de los bebés del barrio, las presiones arteriales de los abuelos o cualquier otro parámetro que hagáis en la farmacia. AxónFarma es, básicamente, una navaja suiza de la atención farmacéutica.
Educación continua y capacitación
Los servicios han de ser de calidad, por ello, la acreditación en MAPAfarma® está avalada por dos entidades que hacen que sea un curso profesionalmente a tener en cuenta siempre. MAPAfarma® está avalado por la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA) y está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con 2,6 créditos. Pocos cursos os vais a encontrar con estas certificaciones, pagando tan poco. Porque sí, el curso cuesta dinero, pero está totalmente subvencionado por el CACOF.
Otra cosa importante: la acreditación es tuya. No de la farmacia. Si eres un farmacéutico que cambia de farmacia y estás acreditado en MAPAfarma®, la acreditación se va contigo.
He escuchado que el “aparatito” cuesta dinero
Pues sí, implantar el servicio puede requerir una inversión si quieres volcarte con él, pero no te desilusiones que no todo es blanco o negro.
Evidentemente, para la formación, se te facilitará el holter para que puedas acreditarte correctamente en el curso, pero, una vez finalizado el curso, muchos colegios profesionales andaluces tienen el servicio o la facilidad de poder prestarte el aparato para hacer el servicio si tienes pacientes esporádicos, con lo que, si quieres probar el servicio una vez terminado el curso y quieres ver si encaja en tus pacientes, es una muy buena opción de empezar. Después, si quieres adquirir un aparato para ti exclusivamente, hay muchas facilidades y si estás motivado con el servicio, merece mucho la pena.
Conclusión
MAPAfarma® representa una solución integral para el manejo de la hipertensión arterial, beneficiando tanto a los pacientes como a los farmacéuticos comunitarios. Este servicio no solo mejora la calidad de vida de los pacientes al ofrecer diagnósticos y seguimientos más precisos, sino que también refuerza el papel asistencial de la farmacia comunitaria.
Para mí, ha sido algo diferencial con lo que contar siempre a partir de ahora en mi farmacia y que, permite disfrutar cada día más de mi profesión, haciendo que aquellos aspectos de la farmacia más burocráticos queden en segundo plano al poder disfrutar tanto de la atención a los pacientes.
Si te estás planteando animarte a probar MAPAfarma®, ponte en contacto conmigo que estaré totalmente encantado de orientarte y resolver las dudas que tengas.
Cristóbal Abrio
Farmacéutico comunitario en Huelva y divulgador farmacéutico en redes sociales