El Consejo Andaluz de Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) está colaborando en la nueva campaña “Oligodendroglioma ¿demasiado largo para salvarle la vida?”, una iniciativa informativa sobre el oligodendroglioma, un tipo de cáncer cerebral que se origina en el sistema nervioso y que tiene una reducida incidencia en la población (afecta a tres de cada 100.000 personas), por lo que supone un reto complejo encontrar estrategias terapéuticas para el tratamiento y control de este tipo de cáncer.

La iniciativa está promovida conjuntamente por el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la Universidad de Córdoba, y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y se incluye en el Proyecto OLIGOSPAIN, una iniciativa multidisciplinar enfocada en la búsqueda de soluciones para las personas que padecen oligodendroglioma, en la que participan el IMIBIC, y la universidad y el hospital cordobés.

El objetivo de la campaña es dar visibilidad a esta enfermedad, acercarla a la población, y hacerla sensible al reto que supone luchar contra este tipo de tumor y sus características intrínsecas, contribuyendo a la búsqueda de soluciones y tratamiento para las personas que padecen oligondendroglioma.

La causa de la mayoría de los oligodendrogliomas es desconocida, si bien la exposición a radiación y ciertas alteraciones en genes hereditarios se vinculan con una probabilidad más alta de padecerlo. La mayor parte de los casos se presenta entre los 35 y los 44 años, y es más frecuente en los hombres. Se calcula que cada año más de 1.200 personas reciben un diagnóstico de este tumor, con el que actualmente conviven más de 11.000 pacientes. En la actualidad, la primera opción de tratamiento del oligodendroglioma es la cirugía, mientras que otras opciones de tratamiento pasan por la radiación, la quimioterapia o la participación en ensayos clínicos.

La campaña “Oligodendroglioma ¿demasiado largo para salvarle la vida?” se está divulgando ya a través de todas las farmacias cordobesas a modo de pilotaje, con el fin de extenderla a las casi 4.000 farmacias de toda Andalucía. Incluye la difusión de cartelería, un díptico informativo para la población y un flyer.

Los materiales de la campaña pueden descargarse aquí:

2 min read|Published On: 14/01/2023|Views: 373|

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