El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las provincias andaluzas y con el patrocinio de Laboratorios Ordesa, llevará a cabo desde la última semana de abril y hasta el 15 de octubre la campaña sanitaria ‘Peso y Salud Infantil’.
De la mano de esta iniciativa -desarrollada de forma pionera el pasado año en la provincia de Cádiz a través de su Colegio de Farmacéuticos- se invitará a todos los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años que pasen por las oficinas de farmacia de Andalucía, acompañados por algún familiar mayor de edad, para que reciban recomendaciones de hábitos saludables y puedan registrar su peso y altura para así determinar si se encuentran en su peso saludable o están por debajo o encima de éste.
Desde el CACOF se ha elaborado una aplicación informática, accesible desde este enlace o desde el banner de la Campaña Peso y Salud de la web y disponible para todas las farmacias de Andalucía, en la que se podrán recoger datos sobre sexo, edad, peso y altura de cada menor. Con esta información se podrá imprimir un informe que se entregará a cada niño/a.
A través de los siguientes enlaces se puede descargar el cartel, el díptico informativo y la hojilla de recomendaciones que se entregará a los menores y su familiar cuando se agoten los remitidos a las farmacias:
Fichas para realizar el seguimiento al menor
Una de las novedades que incorpora esta campaña autonómica respecto a la versión precedente llevada a cabo el año pasado en Cádiz, es que las farmacias participantes podrán ofrecer a los menores a los que se registre peso y estatura una serie de indicaciones de alimentación y ejercicio físico que les ayuden a mantener unos correctos hábitos saludables.
Estas recomendaciones vienen recogidas en una serie de fichas con diseños y contenidos amenos que cumplen una doble función: por un lado, permiten a la farmacia correspondiente hacer un seguimiento de que el menor cumple correctamente con las indicaciones ofrecidas; por otro, posibilita que tanto el menor como sus padres o tutores adquieran y/o consoliden los conocimientos necesarios para preservar esos hábitos saludables a través de un divertido juego.
Estas fichas podrán descargarse desde la plataforma Axón Farma del Consejo Andaluz, a la que se puede acceder a través de este enlace.