‘Protege tu salud, di no al dopaje’ es una campaña a través de la cual la farmacia andaluza colabora con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Dopaje (AEPSAD) de forma activa en la promoción de prácticas saludables por parte de los deportistas y amateurs y en la lucha contra el dopaje.

En los últimos meses se han sucedido diversas operaciones destinadas a desarticular redes de tráfico ilegal de medicamentos, entre las que se encontraban algunas especializadas en la distribución y venta de sustancias dopantes, cuyo consumo se ha incrementado también de forma notable en los últimos años, especialmente en deportistas no profesionales. En su farmacia habitual, los ciudadanos van a poder encontrar información sobre los graves problemas de salud que desencadena la ingesta de estos productos.

¿Cuál es el ámbito de actuación de la campaña y qué objetivos concretos nos planteamos con ella para la oficina de farmacia?

Básicamente, cuatro:

-el primero, ofrecer el oportuno consejo y asesoramiento para una práctica saludable del deporte 

-el segundo, informar sobre los riesgos de consumir medicamentos o sustancias dopantes

-el tercero, detectar y comunicar al Colegio posibles casos dopaje en deportistas

-el cuarto, detectar y comunicar al Colegio posibles casos de dopaje en animales

¿Y cómo vamos a hacer esto?

A través de dos formas fundamentalmente: en primer lugar, facilitar la información y el asesoramiento a deportistas y personas allegadas que frecuentan la farmacia; en segundo lugar, comunicar al Colegio, a través de un formulario web preparado al efecto, las sospechas de dopaje detectadas en personas concretas.

Para ello se han editado unos trípticos (que también puedes descargar al final de esta página) que serán entregados a aquellas que se interesen o que el farmacéutico considere o deduzca que es interesante que tenga información en relación con el dopaje.

Y sobre todo estamos ofreciendo formación a los farmacéuticos para que puedan realizar una intervención eficaz en este asunto, además de implantar y habilitar un formulario de notificación de sospechas que dé cauce a la intervención de la oficina de farmaciaEste formulario, totalmente confidencial, permitirá conocer la identidad del presunto autor del hecho ilícito así como los medicamentos que pretende retirar de la oficina de farmacia. A través de este enlace tendrás la oportunidad de conocer más a fondo los medicamentos y sustancias prohibidas para la práctica deportiva.

El programa viene precedido de una prueba piloto en la que ya hemos podido detectar algunas cosas interesantes:

-por ejemplo, que se producen en la oficina de farmacia demandas (casi siempre con receta y ocasionalmente sin receta) de medicamentos como protectores hepáticos e incrementadores del metabilismo de las grasas que ciertamente dan la posibilidad de realizar una intervención activa en esta materia al farmacéutico.

-y que a veces también se producen por parte de los deportistas demandas de jeringuillas, supuestamente para administrase medicamentos anabolizantes conseguidos fuera de la farmacia y que cuando el farmacéutico pregunta por el deporte que practican o dónde consiguen los anabolizantes, los apelados suelen ser muy reacios a contestar y los pocos que lo hacen suele referir que lo consiguen en el propio gimnasio, por internet e incluso en algún comercio de venta de complementos nutricionales para deportistas donde se les pregunta si quieren resultados lentos o rápidos.

En suma, pienso que con esta campaña la oficina de farmacia puede realizar una aportación singular en lucha contra el dopaje, además de posicionarse en un campo, el de la atención al deportista, donde puede realizar una contribución mucho más amplia, desde un asesoramiento activo, cercano y profesional y orientado siempre a la salud.

Antonio Mingorance Gutiérrez
Presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Puedes descargar a través del siguiente enlace el tríptico editado con motivo de esta campaña y que se entregará en las oficinas de farmacia de toda Andalucía:
4 min read|Published On: 05/05/2015|Views: 3531|

¡Compártelo!

Campañas relacionadas