La diputada y vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, ha sido designada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cargo que ostenta a partir de hoy tras su toma de posesión oficial.
El Consejo Andaluz confía en que su ponga en marcha cuanto antes los compromisos anunciados por Mariano Rajoy en su discurso de investidura, especialmente el urgente y necesario Pacto por la Sanidad, que incluya una cartera básica de servicios públicos y comunes para todos los ciudadanos, que garantice su financiación. Confía, además, en que tome las medidas oportunas para restablecer la igualdad de la prestación farmacéutica en nuestro país, resquejabrajada por iniciativas autonómicas dispares, como el cataloguiño gallego o, en lo que a Andalucía concierne, el Decreto-Ley de Medidas urgentes en la Prestación Farmacéutica, tristemente conocido como el “decreto de las subastas”.
La diputada y vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular, Ana Mato, ha sido designada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cargo que ostenta a partir de hoy tras su toma de posesión oficial.
Ana Mato (Madrid, 1959), licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, comenzó en la política aún antes de terminar su licenciatura, primero en Alianza Popular en Madrid y después con José María Aznar, una vez que éste fue elegido presidente de la Junta de Castilla y León, como subdirectora de su Gabinete entre 1987 y 1990.
En 1991 se convirtió en diputada autonómica por Madrid y dos años después logró escaño en el Parlamento nacional, compaginándolo con su actividad en el PP. En 1996 entró en la Ejecutiva Nacional del PP desde donde fue coordinadora de Participación y Acción Sectorial entre 1999 y 2003, bajo las órdenes de Javier Arenas.
A partir de 2004 Ana Mato formó parte de la lista para las elecciones al Parlamento Europeo, donde desarrolló su labor como eurodiputada entre 2004 y 2008, fecha en que fue designada por Rajoy para ocupar el puesto número tres de la lista de Madrid al Congreso en las elecciones generales de 2008, ocupando desde entonces el cargo de vicesecretaria general de Organización y Electoral.
Ha sido diputada en las Legislaturas V, VI, VII y IX, durante las cuales ha pertenecido a distintas Comisiones como la Constitucional y la de Trabajo e Inmigración. Asimismo, ha desempeñado el cargo de vicepresidenta segunda de la Comisión Mixta para la Unión Europea.
Bienvenida de la Farmacia
Tras conocer su nombramiento, el Consejo General ha transmitido a la nueva ministra la felicitación por su nombramiento y le ha ofrecido su colaboración para trabajar en la línea expuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, en el que plantea un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones públicas y profesionales implicados; así como una cartera básica de servicios públicos y comunes para todos los ciudadanos, que garantice su financiación.
Con respecto al objetivo de hacer más eficiente y sostenible el Sistema Sanitario español, la nueva ministra de Sanidad contará con el apoyo de los farmacéuticos y el compromiso asistencial de la red española de farmacias comunitarias al servicio de los pacientes. Una farmacia profesional y sostenible cuya labor sanitaria aporta eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios.