La Consejería contesta así a la misiva enviada por el presidente del CACOF en relación a la preocupación de la farmacia andaluza sobre el borrador del Ministerio de Economía y Competitividad, de 20 de diciembre, con las líneas generales del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, en el cual, entre otras cosas, se suprime la reserva exclusiva de la propiedad-titularidad de la oficina de farmacia al farmacéutico.
Para la Consejería, son muchas las ventajas del modelo actual de farmacia. Montero declara en la carta remitida al CACOF que la Junta de Andalucía cree es este “juega un papel estratégico por todo lo que aporta a la salud de la población”. “Un papel que, con toda seguridad, sería muy difícil de mantener en términos de equidad y accesibilidad en caso de que se produjese la liberalización de un sector como el farmacéutico, que no es, ni mucho menos, un sector económico más, sino el responsable de que haya mejorado extraordinariamente la salud y la calidad de vida de la población en el último siglo”.
Asimismo, Montero también ha defendido el papel esencial que juega el farmacéutico en la asistencia sanitaria. En concreto, ha subrayado que son agentes de salud de “gran valor” que no sólo ofrecen información correcta sobre el uso de los medicamentos, de promoción de la salud y prevención, especialmente contemplada en el campo de la Farmacovigilancia.
La consejera de Salud concluye su escrito reiterando su apoyo al actual modelo de Farmacia, destacando la necesidad de su papel especialmente en la actual coyuntura ya que “favorece la equidad, potencia su función sanitaria y establece un sistema de acreditación de calidad de las farmacias, que impulsa su mejora continua”. “Sin duda todas estas ventaja sufrirían un deterioro irreversible en la prestación farmacéutica con un cambio de titularidad-propiedad de las Farmacias, tal y como pretende el Gobierno de la Nación” concluye.
Conoce el texto completo de la carta remitida por la Consejería de Salud al Consejo Andaluz en apoyo del actual modelo español de farmacia