La Consejería de Salud ha emitido un comunicado en el que explica que. una vez estudiada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el artítulo 4.4 de la Orden de 8 de abril de 2010 por la que se convoca el concurso público para la adjudicación de las oficinas de farmacia, ha decidido continuar adelante el proceso que, por tanto, permanecerá vigente, es decir, no se anula la convocatoria.
La voluntad de la Consejería, según la nota emitida, es terminar este primer concurso “intentando perjudicar en la menor medida posible a las personas que han concurrido al mismo y que ahora está en proceso de concesión”. “No obstante, y dado que hay una serie de pronunciamientos judiciales que de ejecutarse una vez que el concurso está resuelto conllevaría más perjuicio para todos los profesionales concurrentes, se ha optado por adaptar el concurso, en su fase actual, a estas sentencias”. Esto conlleva inherente, según Salud, un retraso en la resolución del concurso público.
“Evidentemente, la Consejería acata la sentencia del TSJA, pero ello obliga a hacer modificaciones en el procedimiento lo que se ha programado teniendo en cuenta, sobre todo, conseguir el mínimo perjuicio sobre la ciudadanía, principal beneficiaria de la apertura de estas 374 farmacias nuevas; y de los profesionales que han concurrido al concurso y que se encuentran en fase de adjudicación. Para ello, se publicará una nueva Orden para abrir el concurso a los mayores de 65 años y a las personas cotitulares de una farmacia, de manera que se acatan los dos pronunciamientos judiciales que hay ahora mismo sobre esta orden. Para estos colectivos se hará una convocatoria propia y única y, una vez se determine el número de personas concurrentes al concurso en estos dos ámbitos, se verá la manera más coherente de resolver el concurso, para lo que se ampliará, en la medida de lo posible, el número de farmacias a licitación hasta completar estas nuevas solicitudes. La posterior resolución, según baremo, se hará personalizadamente para intentar casar los intereses de estos nuevos concursantes con los que ya habían resultado adjudicatarios en el concurso”, explica el comunicado emitido por Salud.
La Orden de 8 de abril de 2010, por la que se convocaba el concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia, acumula hasta un centenar de recursos contenciosos que, en unos casos, impugnan la totalidad de la Orden y, en otros, casi todos los artículos de forma individualizada, los anexos o los actos administrativos dictados por parte de la convocatoria (exclusiones, sistema de puntuaciones definitivas o anuncios en la página web, entre otros). Se han producido pronunciamientos judiciales sobre el artículo 4.4 de la Orden (por la que se establecen los 65 años como tope de edad para participar en el concurso); sobre el artículo 4.5 (en el que se exige que aquellos que sean cotitulares de una oficina de farmacia deben concursar de forma conjunta); sobre el artículo 7.3 (recoge que la situación de desempleo supone un aumento de un 10% de la puntuación obtenida en el concurso).
Por tanto, según Salud, la nueva Orden que recoge ya los pronunciamientos judiciales vendrá a ampliar el plazo de la convocatoria para dar cabida a los interesados mayores de 65 años, a los cotitulares de oficinas de farmacia y permitirá también revisar la baremación de las personas en desempleo. En concreto, “habría que revisar la participación en el concurso de 3 personas en desempleo, por lo que no se alteraría de forma notable el orden actual de los adjudicatarios, y se han mostrado interesados en la convocatoria vigente 13 mayores de 65 años y 10 cotitulares”.
“A partir de la ampliación de la convocatoria determinada por esta nueva Orden se podrá valorar además la demanda que se genere y determinar incluso la ampliación en el número de farmacias a adjudicar, de forma que para los primeros solicitantes no varíe el número de farmacias convocadas. Se estima que este nuevo procedimiento prolongue la adjudicación definitiva de las mismas un plazo aproximado de seis meses”, explica el comunicado.
Puede consultar la noticia completa en este enlace