Estos profesionales, pertenecientes a las Unidades de Protección de la Salud de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, son expertos altamente cualificados en Salud Ambiental y Seguridad Alimentaria. En el ámbito de la Seguridad alimentaria realizan numerosas actuaciones de Control Oficial, entre otras, inspecciones dentro del Plan de Inspección basado en el riesgo y supervisiones dentro del Plan de Supervisiones de los Sistemas de Autocontrol de las Industrias Alimentarias de Andalucía. Estos controles abarcan a todas las fases de su actividad: Fabricantes, Distribuidores, Almacenistas y Venta al consumidor final (Minoristas y Restauración).
En relación con el brote de Listeriosis declarado en Andalucía, se desea destacar desde este Consejo las imprescindibles actuaciones que farmacéuticos y veterinarios de Salud Pública desarrollan, junto a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica, en la investigación de brotes de origen alimentario. Estas actuaciones tienen carácter urgente, son prioritarias e inmediatas, a fin de conseguir localizar los alimentos implicados en el brote, retirarlos rápidamente de los canales de venta y evitar la aparición de nuevos casos. Todo ello se lleva a cabo de manera coordinada y bajo unos protocolos de trabajo establecidos. Estas actuaciones incluyen toma de muestras de alimentos, la intervención cautelar de la mercancía localizada y la suspensión de las actividades de las empresas, en caso necesario.
La legislación actual ya deja claro que es el operador económico el máximo responsable de la seguridad e inocuidad de los productos alimenticios que pone en el mercado. Aunque aún quedan por realizar numerosas actuaciones para determinar la causa final del brote de Listeriosis, la implantación de un Sistema de Autocontrol y Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (APPCC) por parte de la empresa alimentaria resulta fundamental para controlar la inocuidad de sus productos.
La actuación de los farmacéuticos de Salud Pública ha sido imprescindible para el control del brote de Listeriosis. Estos profesionales desarrollan una actividad básica del Sistema Sanitario, trabajando diariamente para evitar riesgos para la salud tanto de origen alimentario como de origen ambiental (control de aguas potables de consumo público, transmisión y proliferación de la legionelosis, Seguridad Química, etc).
El CACOF desea mostrar su reconocimiento a la labor de estos profesionales, que realizan su trabajo dentro de los campos de Prevención y Protección de la salud de la población, de una importancia clave en la Salud Pública. Así mismo, queremos mostrar nuestro apoyo a la Consejería de Salud y Familias en la gestión de esta situación, y nos ponemos a disposición de la Consejería y de los ciudadanos, a los que transmitimos un mensaje de tranquilidad, a fin de ofrecer asesoramiento profesional sobre cualquier tema de salud, bien a través de las oficinas de farmacia, desde donde el farmacéutico comunitario puede ofrecer información veraz y profesional, así como a través de los farmacéuticos de Salud Pública.