Esta modificación, según se explica en un comunicado difundido desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha sido planteada tras la celebración del primer concurso de oficinas de farmacia de la comunidad autónoma, regulado mediante la Orden de 8 de abril de 2010. Dicho procedimiento ha planteado algunas cuestiones legales que necesitaban abordarse mediante modificación legislativa.
Concretamente, se modifican los artículos 25 (relativo a la superficie exigida a las oficinas de farmacia, relativizándolas en los núcleos pequeños); los artículos 35 y 36 (relativos a la obligación de los cotitulares que participen en los concursos públicos de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia); artículo 40 (relativo a causas de caducidad de las autorizaciones de oficinas de farmacia, suprimiendo el límite de edad para participar en concursos y aclarando los efectos de determinadas renuncias); y el artículo 41 (relativo al procedimiento de concurso público de adjudicación de nuevas oficinas, permitiendo readjudicar en caso de determinadas renuncias).
Las modificaciones
Según ha detallado la Consejería en una nota, los motivos de las diferentes modificaciones que se plantean en el Decreto-Ley 3/2014 de 8 de abril son los siguiente:
– Respecto a la superficie exigida para los nuevos establecimientos en municipios de menos de 1.000 habitantes. Será de 60 metros cuadrados y 30 para la planta de acceso a la vía pública (frente a los 85 y 35 metros cuadrados establecidos en la Ley de Farmacia, respectivamente).
– Respecto a la edad y cotitularidad de los aspirantes. Se plantean las modificaciones necesarias a fin de “eliminar la caducidad del derecho de titularidad por motivos de edad por encima de los 65 años” y de “permitir la participación por separado de cada cotitular en un concurso”, con la premisa de que el posible adjudicatario “renuncie a su cotitularidad en la oficina de farmacia sin poder transmitirla”.
– Reapertura de oficinas de farmacia. La modificación legislativa regula la reapertura del concurso de oficinas de farmacia convocado en 2010 a fin de volver a adjudicar seis farmacias en fase tercera y que han vuelto a quedar vacantes tras renunciar sus adjudicatarios a abrirlas. Las farmacias se ubican en Cáñar, Pórtugos, Agrón y Turón (Granada); Alicún (Almería); y La Nava (Huelva).