Así se puso de manifiesto en la jornada “Actualización en Estrategias frente a la COVID-19: más allá de las vacunas”, en la que participó el vicepresidente del CACOF, Ernesto Cervilla, y que fue inaugurada por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego.
El vicepresidente del CACOF, Ernesto Cervilla, participó ayer en la jornada “Actualización en Estrategias frente a la COVID-19: más allá de las vacunas”, que se celebró en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla con el fin para analizar las nuevas estrategias de salud pública frente a la pandemia. La jornada fue inaugurada por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, Jorge del Diego, y contó con la colaboración del el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y Pfizer.
Aunque la estrategia de vacunación ofrece la mejor protección preventiva contra la infección por el SARS-COV-2, las formas graves de la enfermedad y la pérdida de vidas humanas, lo que ha determinado la estrategia europea frente a la pandemia, esta también contempla la investigación y desarrollo de medicamentos especialmente orientados a prevenir y a combatir el virus desde sus etapas de infección incipiente y hasta el tratamiento de la COVID persistente. Sobre todo ello debatieron diferentes expertos y profesionales sanitarios que coincidieron en la importancia de la información y el consejo terapéutico que los profesionales farmacéuticos pueden ofrecer cuando el paciente acude a la oficina de farmacia comunitaria para realizarse un test para la COVID-19.
En su intervención, el vicepresidente del CACOF, Ernesto Cervilla, destacó la gran labor desarrollada por los farmacéuticos andaluces durante la pandemia y que siguen realizando aún cada día ante este grave problema de salud pública, así como a nivel general para la mejora de la salud de los ciudadanos en la vida diaria. Además, ofreció el apoyo y ayuda de la profesión farmacéutica en las estrategias a futuro ante la COVID-19.
Por su parte, los ponentes destacaron que en grupos vulnerables de la población hay herramientas terapéuticas que evitan los ingresos en hospital por un paciente con COVID-19 al que se le complica su enfermedad, y que son de gran utilidad y pueden integrarse en las nuevas estrategias ante el virus. Además, se destacó la importancia del uso y ventajas que ofrece el tratamiento de Paxlovid en determinados pacientes con COVID-19, cuya eficacia en la vida real se ha demostrado en pacientes vacunados de alto riesgo de infección y en inmunodeprimidos. En Andalucía, gracias al acuerdo entre los farmacéuticos y Consejería de Salud, este tratamiento está más disponible para los pacientes, según se subrayó en las conclusiones.
En la jornada participaron Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Nicolás Merchante, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, y coordinador del programa PIRASOA del Servicio Andaluz de Salud; Juana Beteta Moya, médico de Familia en la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Jaén y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio y VMNI de SEMES Andalucía; y Daniel Ocaña, médico de Familia del Centro de Salud Algeciras-Norte.
La jornada completa puede verse en el siguiente enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=5elUxKMel-g