El presidente del CACOF, Antonio Mingorance, ha señalado hoy que esa colaboración aportará un gran valor en el concepto y despliegue de estos servicios, “favoreciendo su alineación con los grandes objetivos de salud en Andalucía”. Por su parte, el director de la Escuela, Joan Carles March, ha destacado que “el trabajo con los profesionales de farmacia es esencial para contribuir a la mejora de los hábitos de salud”.
Según ha explicado Mingorance, en breve comenzará la implantación en las farmacias andaluzas de un nuevo Servicio de Monitorización Ambulatoria 24 horas de la Presión Arterial, que se empezará a prestar antes de final de año. “La finalidad de este programa, denominado MAPAfarma®, es realizar una aportación significativa desde la farmacia en la mejora del control de la hipertensión arterial, un objetivo de gran importancia para la salud de la población, pues está directamente relacionado con el control de los factores de riesgo vascular”, ha comentado. “Y es en el proceso de desarrollo de estos y otros servicios en el queremos contar con los expertos de la Escuela Andaluza de Salud Pública”, apunta el presidente de los farmacéuticos andaluces.
MAPAFarma®, pilotaje concluido
MAPAFarma® acaba de concluir su fase de pilotaje, tras superar con éxito un pre-pilotaje en cinco farmacias de la provincia de Cádiz, que puso de manifiesto tanto la alta aceptación de los usuarios como el positivo impacto que puede tener sobre los objetivos de salud de la población. En el pilotaje han participado un total de 32 farmacéuticos andaluces (4 por provincia), además de los Centros de Información del Medicamento (CIM) de los ocho Colegios Farmacéuticos andaluces como infraestructura de apoyo.
Los resultados iniciales que se obtienen en relación a las 123 MAPAS realizadas en el pilotaje hacen referencia a la causa que motiva el ofrecimiento de la prueba por parte del farmacéutico al paciente: así, se observó que el 33% de los pacientes presentaba tensión arterial con mucha variabilidad en diferentes tomas aisladas en consulta o farmacia; el 20% de pacientes mostraba mal control de la tensión arterial y tratamiento farmacológico; y el 16% de pacientes presentaba sospecha de tensión arterial de bata blanca. El 6% eran pacientes con alto riesgo cardiovascular; el 5% presentaba sospecha de HTA enmascarada; el 4% sospecha de alteraciones del sueño (apnea) y el 2% sospecha de episodios de hipotensión (ancianos y diabéticos).
Los primeros resultados del pilotaje también han mostrado que más del 98% de los usuarios consideran la farmacia, por su accesibilidad y cercanía, el lugar idóneo para la MAPA, frente al 0,81% el centro de salud y un 0,81% el hospital, constatándose que las farmacia andaluzas atienden una media de 20.000 consultas diarias sobre HTA, lo que se traduce en unas cuatro consultas por cada botica de la región.
A finales de este mismo mes de junio comenzará la formación y acreditación de los farmacéuticos interesados en ofrecer este nuevo servicio, que está previsto llegue a las oficinas de farmacia andaluzas antes de final de año. Con MAPAfarma®, “las farmacias pondrán a disposición de usuarios y profesionales médicos que lo demanden la realización de esta prueba, reconocida como “Patrón Oro de la medida de la Presión Arterial“, de una forma accesible y fiable, facilitando la detección de fenómenos de Bata Blanca o Hipertensión enmascarada, así como la valoración de la efectividad terapéutica o el estudio de la hipertensión nocturna y la variabilidad de la HTA en pacientes con apnea del sueño o embarazadas, entre otros”, ha explicado Mingorance.
PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Alberto Virués y Francisco José Marín, miembros de la Comisión de Servicios Profesionales del CACOF e integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz; Antonio Mingorance, presidente del CACOF; Joan Carles March, director de la EASP; y Manuel Fuentes, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada.