La Farmacia andaluza entregó el pasado viernes, día 31 de enero, a la cordobesa Sofía Fuentes del Río su máxima distinción, la medalla de honor del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) con la que se reconoce su contribución a la profesión farmacéutica, en especial, desde los puestos de gestión de la cooperativa de distribución CECOFAR, cuya presidencia ocupó hasta junio del pasado año.
El acto de entrega de la medalla tuvo lugar en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y contó con la presencia de los representantes más destacados del ámbito farmacéutico andaluz y español. Asimismo, también estuvo presente la delegada Territorial de Salud, Isabel Baena Parejo.
En el turno de intervenciones destacaron las palabras que el presidente del CACOF, Antonio Mingorance, dedicó a la homenajeada: “Sólo puedo tener palabras de reconocimiento por quien siempre ha buscado explorar las vías del acuerdo, el diálogo y consenso para construir un futuro común de la farmacia y la distribución. Y eso precisamente es lo que ha valorado el Consejo Andaluz para entregarle su máximo reconocimiento”, expresó el máximo representante de la farmacia andaluza.
Asimismo, Mingorance destacó que “Sofía Fuentes ha trabajado de forma incansable persiguiendo la máxima de que distribución farmacéutica y oficina de farmacia son dos conceptos hermanos, dos ramas de un tronco común, que es el de un modelo de prestación farmacéutica universal y solidaria, que garantiza la misma asistencia a cualquier persona, con independencia de donde viva y de su nivel de renta”, concluyó.
Natural de Castro del Río (Córdoba), Sofía Fuentes es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y en Óptica y Acústica por la Universidad de Santiago. Máster en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, también tiene la Capacitación en Atención Farmacéutica por la Universidad de Granada.
Su labor profesional está estrechamente ligada a la cooperativa de distribución farmacéutica CECOFAR, de la que ha formado parte desde 1993, año en el que pasó pasó a formar parte de su Consejo Rector en calidad de vocal por Córdoba. Años más tarde fue elegida tesorera, cargo que ocupó hasta junio de 2005, en que pasó a ocupar la presidencia de la cooperativa, hasta junio de 2013.
Además de su trayectoria en la cooperativa, Sofía Fuentes también ha formado parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Córdoba, donde ocupó el cargo de vocal de Oficina de Farmacia y, posteriormente, el de vicepresidenta. Fuentes del Río también ha sido patrona de la Fundación Farmacéutica Avenzoar y ha pertenecido asimismo a la Junta Directiva, a la Asamblea y al Consejo de Salud de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía).
En su currículum también figuran otros cargos de máxima responsabilidad, tales como el de presidenta de Unycop, S.A., vicepresidenta del Consejo de Asecofarma (Asociación empresarial de cooperativas farmacéuticas), secretaria de la Junta Directiva de FEDIFAR (Federación de la Distribución Farmacéutica) y de Cedifa-Ofsa, S.A. e integrantes de los consejos de APROAFA (Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica) y de Cedifa, S.A.