El papel de los colegios profesionales
Los acuerdos firmados hoy entre la administración sanitaria andaluza y los Consejos andaluces de colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y dentistas ponen de relieve que la lucha contra las resistencias antimicrobianas es tarea de todos los profesionales en todos los ámbitos.
Los convenios, que contarán con una comisión de seguimiento que ratificará su cumplimiento y tendrá vigencia de un año, establecen varias medidas de cooperación como la planificación y desarrollo de presentaciones del programa PIRASOA y de estrategias de difusión periódica entre los colegiados de los Consejos, que a la vez se comprometen a la colaboración en las campañas de prevención y educación sanitaria y a la difusión de las actividades de formación. En este ámbito, el SAS compartirá todo el material docente con los colegios.
Asimismo, los colegios buscarán optimizar el cumplimiento de las recomendaciones del programa andaluz entre sus miembros para mejorar el uso de antimicrobianos por los ciudadanos y contribuir al uso prudente de estos. También ofrecerán su apoyo a la investigación, desarrollo e innovación. Los tres Consejos andaluces estarán directamente implicados en el programa PIRASOA a través un vocal que se incorporará al Comité Científico del mismo.