Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y desde el CACOF queremos mostrar nuestro compromiso y apoyo en la sensibilización sobre las enfermedades mentales.
Las casi 4.000 oficinas de farmacia existentes en Andalucía constituyen el eslabón de la cadena sanitaria más cercano y accesible para los pacientes en muchos ámbitos relacionados con la salud. También en la salud mental, ya que de la mano de la iniciativa ‘Cuéntame tú’, las farmacias andaluzas ofrecen consejo y asesoramiento para sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, que aún hoy, siguen siendo un tabú para gran parte de la sociedad, así como para aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y desde el CACOF queremos mostrar nuestro compromiso y apoyo en la sensibilización sobre las enfermedades mentales.
El objetivo de la iniciativa Cuéntame tú –promovida conjuntamente el CACOF con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Familias, y la distribuidora farmacéutica Bidafarma –con la colaboración de Otsuka Lundbeck– es aprovechar la cercanía y capilaridad de nuestra red de farmacias en Andalucía para informar a la población y luchar contra el estigma que provoca la falta de salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas; y ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias.
En la actualidad, Andalucía cuenta con más de 266.000 personas atendidas por los servicios de Salud Mental (datos de 2018). De las 570.000 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, más de 87.000 tienen diagnóstico de trastorno mental grave.
La farmacia comunitaria constituye uno de los servicios sanitarios más cercanos a los ciudadanos y a los pacientes, por lo que somos conscientes de la responsabilidad y compromiso que tenemos con las campañas de salud pública, como es ésta. Por ello, de la mano de esta iniciativa vamos ofrecer información y apoyo a los familiares y cuidadores de las personas con trastorno mental, que es fundamental para mejorar el día a día de estos pacientes”, recuerda el presidente del CACOF, Antonio Mingorance.
El desarrollo de la campaña incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los colegios de farmacéuticos andaluces, en las que los profesionales de farmacia están pudiendo ampliar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas. Asimismo, se están llevando a cabo la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia andaluzas.
En concreto, se están distribuyendo carteles, cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de FEAFES, y una guía final resumen con toda la información de la campaña. Estos folletos informativos están destinados a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general. Actualmente se está difundiendo el díptico relacionado con la polimedicación de este tipo de pacientes, con consejos y pautas para su uso correcto.
Igualmente, se editará una guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.
Puede descargar material de la campaña en este enlace.