El presidente del CACOF, Antonio Mingorance, recogió este galardón que reconoce la entrega y profesionalidad de la farmacia andaluza, de manera especial durante la crisis sanitaria de la COVID-19. En el acto de entrega participaron el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia; y el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, entre otros.
El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (CACOF), Antonio Mingorance, ha recogido este pasado martes 30 de noviembre el II Premio Reconocimiento Andaluz, un galardón que el Grupo Joly y Telefónica ha decidido conceder este año a los farmacéuticos andaluces, para reconocer así su entrega y profesionalidad, de manera especial durante la crisis sanitaria de la COVID-19. Con este premio, se pretende distinguir la labor humana, social, empresarial, cultural, académica, deportiva, técnica o científica realizada por personas o colectivos que ayudan a mejorar nuestra sociedad.
Antonio Mingorance recibió este galardón en representación de la Farmacia andaluza en un acto en el que participaron el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; el director territorial Sur de Telefónica, Joaquín Segovia; y el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, además de otras personalidades y representantes del sector sanitario andaluz, entre ellos los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos provinciales de nuestra comunidad.
Durante la ceremonia de entrega, se quiso poner en valor la labor de los farmacéuticos andaluces, recordando cómo, durante los momentos más duros de la pandemia, la luz verde luminosa de las farmacias fue todo un “símbolo de normalidad” y “esperanza” para muchas personas, permaneciendo siempre abiertas, y trabajando de forma incansable para mejorar la vida de los ciudadanos, convirtiéndose en “héroes con bata blanca”. Asimismo, se tuvieron palabras de recuerdo y reconocimiento para Manuel Ojeda, miembro del Comité Ejecutivo del CACOF y vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, recientemente fallecido.
En su intervención, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que todos los farmacéuticos y farmacéuticas han conseguido “mantener los tratamientos, con accesibilidad y seguimiento terapéutico de cada uno de los pacientes, han luchado contra la violencia de género, han estado al pie del cañón en la distribución gratuita de mascarillas y, por supuesto, en ese estado de alarma en el que se protegieron de forma especial los hospitales, la puerta de entrada al sistema sanitario fueron precisamente las farmacias”.
Por su parte, el presidente del CACOF aseguró que es “un honor y todo un orgullo” para el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos recibir este segundo Premio al Reconocimiento Andaluz, y destacó que la situación por la que estamos pasando hace que los profesionales tengan que hacer “un esfuerzo extraordinario” para brindar la mejor atención posible a los pacientes. “Todos los farmacéuticos de Andalucía hacen todo lo posible porque somos un servicio esencial, ya que la farmacia no sólo es la única conexión con el sistema sanitario, sino que además ayuda a las personas en disipar sus dudas, ansiedades y la soledad que a veces soportan”.
Asimismo, reconoció el trabajo bien hecho y la coordinación que ha primado en la gestión de la pandemia en Andalucía, que ha permitido “que nos pudiéramos centrar en aspectos como los procedimientos de actuación para la dispensación excepcional de tratamientos, ayudando descongestionar consultas y facilitando el servicio de entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes a través de las farmacias comunitarias”, algo que han implantado luego otras comunidades. “Andalucía ha sido un ejemplo para España”, subrayó Mingorance, concluyendo que el modelo de gestión de la comunidad andaluza ha sido sinónimo de eficacia, y ha conseguido formar un verdadero escudo sanitario.
Fotos: Diario de Sevilla/Grupo Joly