En su acto institucional más solemne, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha entregado este pasado sábado 2 de julio la máxima distinción de la Farmacia andaluza, su Medallas de Honor, a “cuatro compañeros que han aportado mucho valor a la profesión”, según ha destacado su presidente, Antonio Mingorance.
El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos celebró este pasado sábado 2 de julio su acto institucional más solemne, el de la entrega de las Medallas de Honor a varios farmacéuticos que se han distinguido por una dedicación excepcional a la defensa y representación de la profesión a través de su actividad colegial o institucional. El acto ha tenido una emoción especial por el reconocimiento in memorian a los farmacéuticos Manuel Ojeda y Francisco Javier Guerrero, fallecidos respectivamente en octubre de 2021 y enero de 2019. También ha recibido la Medalla de Honor el expresidente del Colegio de Cádiz, Felipe Trigo, y el presidente durante dieciocho años de Farmacéuticos Sin Fronteras, Rafael Martínez Montes. En su intervención, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha destacado “la gran aportación de valor realizada a la profesión por estos cuatro compañeros”, subrayando que el nexo común de todos ellos fue “el amor a la Farmacia y el trabajo leal y desinteresado por hacerla mejor y por hacernos mejores”.
De Manuel Ojeda, uno de los dos homenajeados a título póstumo, Antonio Mingorance incidió en su papel fundamental en la transformación tecnológica de la Farmacia andaluza y particularmente en la implementación de la receta electrónica, “una gran innovación andaluza, sin precedentes a nivel mundial, que suscitó la admiración internacional, y gracias a las cuales se eliminaron las consultas burocráticas, se dio más sentido y valor a la actividad de los distintos profesionales sanitarios, ahorrándoles tiempo, y sobre todo se permitió una mayor comodidad y calidad de vida todos los pacientes, y especialmente a los pacientes crónicos”.
Por su parte, del segundo homenajeado a título póstumo, Francisco Javier Guerrero, impulsor y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), destacó “su generoso esfuerzo por mejorar las condiciones de los compañeros que ejercen en los pequeños municipios rurales y que son un pilar fundamental de la garantía de acceso al medicamento en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos”. “Como Manuel Ojeda, Francisco Javier Guerrero también fue, a su modo, un visionario. Lo fue, sin duda en lo social, porque entonces no se hablaba tanto como hoy de la España vaciada”, explicó Mingorance.
Sobre Rafael Martínez Montes, el más veterano de los farmacéuticos homenajeados, y presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras durante dieciocho años, dijo que “representa ese tipo de persona desprendida y volcada en una lucha que sabe que le trasciende”, y agradeció su esfuerzo por llevar la asistencia sanitaria farmacéutica a aquellas partes del mundo donde más falta y más se necesita y “hacernos pensar en términos de fraternidad universal”.
Finalmente, de Felipe Trigo, presidente durante nueve del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, el presidente del Consejo Andaluz afirmó que “representó, en su momento, la renovación, frescura y demostró, junto a Pepita Ortega (Almería), Manuel Pérez (Sevilla), Paco Peinado (Huelva) o Práxedes Cruz (Córdoba), que había cantera, y que era posible la evolución dentro de la continuidad y el respeto a las instituciones y las señas de identidad profesional”, añadiendo que “la Medalla que hemos preparado para ellos dos está hecha de materiales nobles, como la lealtad, el respeto, la tolerancia, la ejemplaridad y la dedicación”.
El acto de entrega de estas medallas contó con la asistencia del Comité Ejecutivo del CACOF, los presidentes de los Colegios provinciales de farmacéuticos, y familiares y amigos de los homenajeados, así como otros compañeros farmacéuticos que no quisieron perderse este emotivo reconocimiento.
Los cuatro farmacéuticos reconocidos por el Consejo Andaluz
Felipe Trigo Romero.- La vida y trayectoria de Felipe Trigo Romero está marcada por su dedicación a la Oficina de Farmacia y a las tareas de representación y gobierno colegial a nivel provincial, regional y nacional. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras licenciarse en Farmacia inició su carrera profesional en la industria farmacéutica (1982-1989), donde desarrolló cargos de responsabilidad en un grupo multinacional francés, al mismo tiempo que realizaba cursos de Farmacología y de Gestión Empresarial. Desde 1989 comenzó a ejercer como farmacéutico titular en su localidad, a cuya actividad fue sumando su compromiso por la representación colegial de la profesión. Desde 1998 fue miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, en el que fue responsable del área de colaboración con ONGs y movimientos sociales, y desde 2002, miembro de la Comisión Permanente. En 2004 fue nombrado vicepresidente del Colegio, y en 2006, tras las elecciones, fue elegido presidente, cargo que desempeñó hasta 2015. Asimismo, fue miembro de Consejo Rector de la Cooperativa Farmacéutica XEFAR (1993-2003) y participó en numerosos encuentros y reuniones relacionados con la distribución farmacéutica. En 2007 fue elegido vicepresidente del CACOF, del que fue también tesorero (2012-2015), y miembro del Comité Ejecutivo hasta principios de 2020. Igualmente fue vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, desde 2009 a 2015, del que recibió su Medalla de Honor el mismo año. También destaca su participación en numerosos órganos e instituciones de participación ciudadana, y en 2008 fue elegido por unanimidad como presidente del Consejo Económico y Social de Sanlúcar de Barrameda.
Rafael Martínez Montes.- Nacido en Madrid en 1942, la vinculación profesional de Rafael Martínez Montes al ámbito de la Farmacia se remonta a los años 60 del siglo XX, aunque también ha estado muy presente a lo largo de su vida en el plano familiar, ya que está casado con una farmacéutica y dos de sus cuatro hijos son también farmacéuticos. Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1966), comenzó su trayectoria en una farmacia rural en Posadas (Córdoba), entre 1967 y 1970, lo que compatibilizó también como profesor de Química y de Ciencias en el Instituto de Enseñanza Media de Palma del Río. Un año después, obtuvo una de las 10 plazas de las oposiciones de Inspector Farmacéutico de la Seguridad Social convocadas por primera vez en España, actividad que realizó durante 41 años hasta 2012, en Andalucía, principalmente en Sevilla, aunque también en Extremadura. Especialista en Farmacia Hospitalaria, fue además profesor encargado del Curso de Tecnología Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de Sevilla (1978-1981). Asimismo, fue el primer farmacéutico español que hizo referencia a un nuevo modelo de farmacia asistencial para la Oficina de Farmacia en España, lo que años después tendría muchos puntos en común con lo que se conoce como la Atención Farmacéutica. Fue socio Fundador del Grupo Torcal, uno de los pioneros de la Atención Farmacéutica en España, y ha participado como conferenciante y escritor en numerosos congresos, cursos, jornadas, etc., de variado contenido profesional. Pero por si algo se le recordará es por haber sido presidente de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras desde 2002 hasta 2020.
Francisco Javier Guerrero.- Licenciado en Farmacia por la Facultad de Farmacia de Universidad de Sevilla, y farmacéutico en el municipio de El Madroño, la vida de Francisco Javier Guerrero García fue una vida dedicada a la profesión farmacéutica en el ámbito de la farmacia rural, y de incansable y generoso esfuerzo por mejorar sus condiciones y garantizar su sostenimiento a nivel nacional, como garante del acceso universal al medicamento para toda la población, hasta su fallecimiento en 2019. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), donde destacó por su implicación en los programas de accesibilidad de la formación a los asociados y en el impulso de programas relacionados con la salud, el género y la comunidad rural, que han permitido el acercamiento a la población de información sanitaria de calidad sobre enfermedades y problemas de salud, y sobre el propio funcionamiento del sistema sanitario. De hecho, fue impulsor del proyecto “Salud, Género y Comunidad Rural”, y también fue fundador y primer presidente de la ONG Asociación Juvenil de Ayuda Infantil (AJDAI). Asimismo, fue autor de numerosos artículos en revistas especializadas, participó en numerosos foros profesionales, y fue coautor y coordinador de varias publicaciones de interés en el contexto de la Farmacia Comunitaria Rural en España
Manuel Ojeda Casares.- Hablar de Manuel Ojeda Casares es hablar de una figura clave en la modernización e innovación de la Farmacia Comunitaria andaluza en las últimas décadas. Doctor en Farmacia por la Universidad de Sevilla, ejerció su labor profesional en oficina de farmacia desde 1984 hasta poco antes de su fallecimiento en 2021, año en el que era vocal del Comité Ejecutivo del CACOF y también vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, del que fue miembro de su Junta de Gobierno desde el año 1988, con diversos cargos. Nacido en Carmona en 1958, casado y padre de dos hijos también farmacéuticos. Coordinador de Receta XXI y Nuevas Tecnologías en el CACOF, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Receta Electrónica del Consejo General, además de coordinador de la Comisión de Informática en el Colegio de Sevilla. Fue uno de los grandes impulsores de la receta electrónica andaluza, y en su farmacia de Torreblanca en la capital andaluza se realizó el pilotaje virtual de Receta XXI y la primera dispensación real a un paciente, en 2003. Ponente en multitud de jornadas y encuentros especializados, fue profesor Asociado de Prácticas Tuteladas al Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Sevilla y en Farmacia Asistencial en el Máster de la misma Facultad. Asimismo, fue miembro del Comité para Calidad en Farmacia Comunitaria de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), investigador de la Cátedra Avenzoar, y patrono de la Fundación de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras MEHUER. En su experiencia investigadora destacan numerosas ponencias, comunicaciones y pósteres en congresos y reuniones científico profesionales nacionales e internacionales, y otras participaciones en actividades docentes como director o profesor, además de ser copartícipe del Manual de Acreditación de Oficinas de Farmacia, entre otros relevantes trabajos.