Con motivo del Día Mundial de la Neumonía que se conmemora hoy 12 de noviembre, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Plan Estratégico de Vacunaciones, ha actualizado la Instrucción de la Vacunación frente al neumococo (DGSPyOF-10/2021), con el fin de recordar la importancia de la vacunación frente a esta patología de alta virulencia.
La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos, con la incorporación reciente del COVID-19 entre las causas principales.
En Andalucía, antes de la llegada de la pandemia, durante el año 2019 se identificaron más de 50.000 casos de neumonía, de las que casi 12.000 precisaron ingresar en el hospital, y aproximadamente 2.500 fallecieron a causa de esta enfermedad. Es probable que estas cifras vayan regresando progresivamente conforme la comunidad se vaya dirigiendo hacia la normalidad.
Por este motivo, además de la campaña anual de vacunación de gripe, así como la de COVID-19, ambas actualmente en curso, en Andalucía también está actualmente implementada la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, con el objetivo de proteger a las personas con más predisposición a padecer esta infección, y a las que se recomienda que se vacunen si aún no lo han hecho.
Para ver y descargar la Instrucción de Vacunación frente al neumococo, puede pinchar aquí.
Para más información, puede consultar la web de ANDAVAC (Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía), en este enlace.