En concreto, se solicita su partipación en una encuesta on line que servirá para recoger datos sobre la frecuencia de consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D en pacientes mayores de 18 años, tanto tratados con fármacos antiosteoporóticos como no tratados.
Con los datos obtenidos analizará el grado de adecuación o la frecuencia de consumo de estos alimentos entre la población atendida en las oficinas de farmacia andaluzas. Todo, con la finalidad de testar la calidad de su salud ósea. La información recogida será presentada en futuras jornadas científicas.
De forma paralela a la finalización del estudio, se llevará a cabo en los distintos colegios andaluces -en colaboración con sus correspondientes vocalías de Alimentación- encuentros formativos en los que se pondrá en común nutrición y salud ósea, haciendo especial hincapié sobre el papel preventivo de una dieta adecuada sobre la osteoporosis.
Desde la Vocalía Autonómica de Alimentación se invita a los farmacéuticos de la comunidad autónoma a participar activamente en este proyecto, recordando que desde cada oficina de farmacia de la región se podrán hacer cuantas encuestas se deseen.
La encuesta se puede formalizar a través de este enlace (sólo para farmacéuticos colegiados acreditados en la web del CACOF).