María del Rocío Hernández Soto, doctora en Medicina, ha sido designada como nueva consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Nacida en Irún (Guipúzcoa), en julio de 1971, es doctora en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría y sus áreas específicas por la Universidad de Sevilla. Cuenta, además, con una amplia formación de postgrado en áreas de desarrollo directivo, urgencias y emergencias pediátricas y comunicación para profesionales sanitarios, y ha realizado el curso de liderazgo en salud pública de la OMS ‘WHO-ISPED Public Health Leadership Course’.

Su actividad profesional como directiva se encuentra vinculada al Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2007, como directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del municipio sevillano de El Viso del Alcor. En 2008 desempeñaría este mismo cargo en La Algaba (Sevilla) durante dos años. En 2010 es nombrada subdirectora médica del Hospital de la Mujer y Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

En 2013 fue designada directora de Salud del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, puesto que desempeñó hasta 2019. A partir de marzo de ese año es nombrada directora gerente de ese distrito sanitario, cargo que ha ocupado hasta su nombramiento como consejera. Desde junio de 2022, también ha ocupado el cargo de presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

Durante su trayectoria profesional ha acumulado una dilatada actividad científica y tecnológica en diversos proyectos de I+D+i vinculados al área de la salud. También atesora una amplia producción en publicaciones científicas y técnicas, así como una profusa participación en congresos nacionales e internacionales en los que ha presentado numerosos trabajos.

Desde el CACOF y el conjunto de los farmacéuticos andaluces nos ponemos a disposición de la nueva consejera de Salud y Consumo, para seguir trabajando de forma conjunta en una prestación farmacéutica de excelencia, avanzar en el desarrollo de la farmacia asistencial y en la mejora continua de nuestro sistema sanitario y la salud de las personas en Andalucía. Además, esperamos seguir manteniendo las acciones e iniciativas de colaboración que los farmacéuticos venimos realizando en los últimos años con la administración sanitaria, de manera más constante desde la pandemia COVID-19, y en potenciar la colaboración con la Atención Primaria para así ayudar a reforzar este nivel asistencial de nuestra sanidad. Por último, agradecemos el trabajo realizado por su antecesora Catalina García, a la que deseamos suerte en sus nuevas competencias en el Gobierno andaluz.

FOTO: Junta de Andalucía