Fuente: Correo Farmacéutico
El nuevo RDL de medidas urgentes para la sostenibilidad del SNS normaliza las prácticas autonómicas para limitar la receta de ciertos fármacos, al establecer que “los órganos competentes de las comunidades dotarán a sus prescriptores de un sistema de prescripción electrónica común e interoperable en el que se incorporarán subsistemas de apoyo”. En ellos se incluirán una “correspondencia entre principios activos, medicamentos disponibles y patologías en las que están indicados; coste del tratamiento prescrito y alternativas de elección terapéutica según criterios de eficiencia”.
Además, el 16/2012 establece como regla la prescripción por principio activo, aunque para los procesos crónicos cuya prescripción se corresponda con la continuidad de tratamiento podrá realizarse por denominación comercial, siempre y cuando esté a precio menor. No obstante, añade que “la prescripción por denominación comercial será posible siempre y cuando se respete el principio de mayor eficiencia para el sistema”.
Ahora bien, “en caso de igualdad, el farmacéutico tendrá que dispensar el medicamento genérico o el biosimilar correspondiente”. En este sentido, Farmaindustria lamenta “el nuevo ataque que representa a la innovación y, en concreto, a los medicamentos de marca en favor de los genéricos incluso a igualdad de precio”, mientras que Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de genéricos (Aeseg), dice a CF que “se vuelve a la situación anterior al RDL 9/2011, porque las administraciones necesitan al genérico como regulador de precios del mercado”, y se muestra seguro de que “esta medida contribuirá a aumentar el genérico en unidades”, aunque por el momento desconoce “cómo se incrementará en valores”.
Otro de los flecos sueltos que se deberán matizar es el de la introducción del biosimilar en la prescripción por principio activo, un asunto que genera “preocupación” a la Organización Médica Colegial “ante la falta de precisión del mismo”. También Rodríguez de la Cuerda concluye que hay que “matizar y aclarar a qué se refiere”.