Dicha acreditación ha sido entregada a sus responsables o representantes por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en una jornada celebrada en Antequera en la que se ha presentado la actualización del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), y en la que ha participado el Consejo Andaluz.
El Hospital Regional de Antequera, en Málaga, ha acogido una jornada para la presentación de la actualización del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), en la que se ha hecho entrega a 26 farmacias comunitarias de Andalucía de la acreditación de categoría Bronce como establecimiento sanitario libre de humo, que la Consejería de Salud y Consumo ha concedido este año 2022 a diversos centros sanitarios, por cumplir los estándares específicos del manual de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Esta entrega ha sido realizada por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, a los farmacéuticos responsables o representantes de las farmacias acreditadas en una jornada en la ha estado presente el CACOF a través de su secretario, Juan Pedro Vaquero, y la farmacéutica del Departamento Técnico, Elena García, miembros ambos del grupo coordinador de la RASSELH del Consejo Andaluz.
Las oficinas de farmacia acreditadas han sido las pertenecientes a los compañeros: en Almería, Beatriz Pérez Vallejos y Beatriz Baeza Ramírez; en Cádiz, Francisco J. Campo-Cossío Criado, Juan A. Gavira García, Alberto Virués Ávila / Eulalia Ávila Ruiz, Belén Barbadillo Vidaurreta, Francisco J. Marín Magán, Eva Marcos Rubio, e Isabel Fernández Vicioso / Isabel Miriam García Fernández; en Granada, Ana Rosa Rubio Malo de Molina, Francisco Rodríguez Muñoz, Nieves Maldonado Escudero, Emilio García Jiménez / María Dolores Morales Bedmar, María Teresa Morales Fernández, María del Mar Aguilera Giménez y María del Mar Jiménez Salmerón; en Huelva, Mario González Ramírez y Ana Bayo Martín; en Jaén, Lucía Sánchez Segura; en Málaga, Rosario Mena Escobar; y en Sevilla, Francisco Galán Miró; Matilde Sánchez Reyes; Víctor Carmelo Martín de Porras; Juan Pedro Vaquero Prada y Mª Dolores Galán Parra.
En la jornada también ha participado Montserrat de la Cuadra, coordinadora de la RASSELH del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, que ha sido ponente en una de las mesas redondas en representación de la farmacia comunitaria, donde diversos profesionales sanitarios han compartido las experiencias antitabaco realizadas en Andalucía en el marco de la RASSELH.
Durante la jornada, el director del PITA, Marcos García Rueda, ha expuesto el documento de actualización de este plan, que pone de manifiesto la necesidad de que todas las farmacias comunitarias andaluzas formen parte de la RASSELH, y que se establece como uno de los objetivos de este plan de cara a los próximos años. Además, Ana Ruiz Bernal, asesora técnica del PITA, ha presentado la situación actual de la RASSELH, una iniciativa en la que el Consejo Andaluz viene colaborando en los últimos años con el fin de fomentar la adhesión de todas las farmacias andaluzas a este proyecto y crear la mayor red de espacios sanitarios sin tabaco de Europa.
La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) es una estrategia de la Consejería de Salud y Consumo y del Servicio Andaluz de Salud nacida en 2010 en el marco del PITA, y cuyo objetivo es desarrollar medidas activas comunes de los servicios sanitarios en el control y prevención del hábito de fumar tabaco, y reforzar el trabajo que realizan los centros sanitarios, a través del intercambio sobre estrategias de prevención y deshabituación tabáquica. Desde 2015, esta red andaluza está adherida a su vez a la red de ámbito mundial Global Network for Tobacco Free Health Care Services (GNTH), formando actualmente parte de su junta directiva.
La RASSELH ha sido la primera iniciativa de este tipo a nivel mundial en incluir a las farmacias comunitarias entre sus miembros y de ella forman parte el CACOF, los ocho Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, y más de 300 farmacias de toda la comunidad. El objetivo del CACOF es seguir trabajando para situarse como un referente en espacios libres de humo en Andalucía, ampliando el número de oficinas de farmacia integradas en esta red, y proporcionando a los farmacéuticos comunitarios las herramientas formativas necesarias para sumarse a este proyecto, ayudando a posicionar a las farmacias como establecimientos sanitarios de referencia, con el consecuente impacto positivo en la calidad de vida de las personas que continúan fumando en nuestra comunidad.