Presentación

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) es la Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica y plena capacidad, que coordina a los ocho Colegios Oficiales de Farmacéuticos existentes en la Comunidad Autónoma Andaluza, y que están integrados en él, es decir, a los Colegios provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Su objeto principal es la representación y defensa de la profesión farmacéutica ante la Administración Andaluza (Junta de Andalucía) y demás Administraciones Públicas, ejerciendo las funciones que le asigna la legislación vigente y sus Estatutos, así como cualesquiera otras disposiciones legales que le sean de aplicación. Representa a un colectivo privado pero tiene una gran dimensión pública por la importancia social de la función que los farmacéuticos realizan dentro del sistema sanitario andaluz.

El CACOF se rige por la Constitución Española, y por la Ley 6/1995, de 29 de diciembre, de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales, además de por sus propios Estatutos.

Los Estatutos vigentes del CACOF son los que figuran en la Resolución de 24 de octubre de 2023, de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública (publicado en el BOJA núm. 209 de 31 de octubre de 2023), por la que se aprueba la modificación de dichos estatutos y se dispone su inscripción en el Registro de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales.

Además, el Consejo Andaluz cuenta también con unos Reglamentos de Medallas al Mérito e Insignias, así como con un Reglamento por el que se regula la concesión de Becas para Tesis Doctorales y Trabajos de Investigación.

Los fines del CACOF vienen definidos en sus Estatutos y son los siguientes:

  • La colaboración con los poderes públicos en la reglamentación de las condiciones generales del ejercicio de la profesión farmacéutica en todas sus modalidades.

  • La ordenación dentro del marco que establezcan las leyes y la vigilancia del ejercicio de la profesión.
  • La representación, defensa y promoción de los intereses generales de la profesión en la Comunidad Autónoma Andaluza; en especial, en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
  • Velar para que la actividad profesional de los Farmacéuticos se adecue a los intereses y al bienestar de los ciudadanos; y, por tanto, coadyuvar a la mejor resolución de los problemas relacionados con la salud.
  • Asimismo, la protección de los intereses de consumidores y usuarios de los servicios profesionales de sus colegiados, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Administración Pública y a las organizaciones de consumidores y usuarios.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el CACOF ejerce las siguientes funciones y presta los siguientes servicios:

  • Coordinar la actuación de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía, sin perjuicio de la autonomía y competencia de cada uno de ellos.
  • Representar a la profesión en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
  • Elaborar las normas deontológicas comunes a la profesión farmacéutica y velar por su cumplimiento.
  • Modificar sus propios Estatutos de forma autónoma, sin más limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico.
  • Dirimir los conflictos que puedan suscitarse entre los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.
  • Resolver los recursos que se interpongan contra los actos y acuerdos de los Colegios sujetos a Derecho Administrativo.
  • Actuar disciplinariamente sobre los miembros del Consejo, así como sobre los componentes de las Juntas de Gobierno de los Colegios integrados.
  • Aprobar su propio presupuesto, memoria, balance y cuentas de resultados.
  • Determinar equitativamente la aportación económica de los Colegios en los gastos del Consejo.
  • Informar con carácter previo a su aprobación por la Administración de la Junta de Andalucía los proyectos de fusión, absorción, segregación y disolución de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía.
  • Ejercer las funciones que se deriven de Convenios de colaboración con las Administraciones Públicas.
  • Informar los proyectos normativos de la Junta de Andalucía sobre las condiciones generales del ejercicio profesional, funciones, honorarios profesionales y sobre el régimen de incompatibilidades que afecten a la profesión farmacéutica.
  • Convocar y coordinar la celebración de elecciones a los Órganos del Consejo y de los Colegios, velar por el cumplimiento de las condiciones exigidas por las Leyes, Estatutos y Reglamentos en la presentación y proclamación de candidatos, votación, escrutinio y proclamación de electos, resolviendo los recursos que pudieran formularse en el curso del proceso electoral.
  • Adoptar las medidas necesarias para que los Colegios cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo Andaluz en materia de su propia competencia.
  • Colaborar y relacionarse en el ejercicio de sus funciones con otros Organismos, tanto nacionales como extranjeros afines, Facultades de Farmacia, Academias de Farmacia, en especial la Iberoamericana, en todo lo que sea de interés para la profesión.
  • Realizar cuantas actividades se consideren de interés para la profesión farmacéutica, creando al efecto y organizando las instituciones y servicios necesarios o convenientes que tengan por objeto la formación profesional y cultural, las especialidades farmacéuticas, la asistencia social sanitaria y la cooperación mutua.
  • Crear y mantener un registro actualizado de colegiados como sistema de información integrado en el que conste, al menos, testimonio auténtico de título académico oficial, nombre y apellidos del colegiado, número de colegiado, fecha de alta, domicilio profesional, datos relativos a los títulos de especialista en su caso, situación de habilitación profesional, firma actualizada así como el aseguramiento a que se refiere el artículo 27.c) de la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, y el resto de datos a que se refiere el artículo 5.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las profesiones sanitarias y demás normativa reglamentaria vigente. Dicho registro deberá instalarse en soporte digital y gestionarse con aplicaciones informáticas que permitan su integración sincrónica con el Registro de Profesionales Sanitarios de Andalucía y con los sistemas de información utilizados por las Administraciones Públicas, para la debida intercomunicación de información de datos. Al propio tiempo, facilitar a las Administraciones Públicas los datos contenidos en su sistema de información establecidos en la legislación estatal. Estos registros permitirán su consulta por los ciudadanos.
  • Crear y gestionar el registro de sociedades profesionales en que deberán constar la denominación o razón social y domicilio, fecha y reseña de la escritura de constitución y notario autorizante, duración de la sociedad, actividad o actividades profesionales que constituyan su objeto, identificación de socios, y número de colegiado, e identificación de quienes se encarguen de la administración y representación.
  • Las demás que le sean atribuidas de acuerdo con la legislación vigente, o en su caso, delegadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Historia del CACOF

Nuestros orígenes y evolución histórica

El CACOF viene ejerciendo como tal estas funciones desde el año 1994, aunque tiene su antecedente más remoto en la Federación Andaluza de Colegios de Andalucía, Ceuta y Melilla (creada en 1978), dotada de personalidad jurídica tres años más tarde. Entonces aún no existía el Estado de las Autonomías y las competencias sanitarias no estaban delegadas, pero en la farmacia andaluza empezaba a florecer un sentimiento de unidad y de identidad común, y en los colegios comenzaba a cuajar una conciencia muy nítida y anticipadora del valor de una defensa común ante los poderes públicos.

El último Comité Ejecutivo de esta Federación estuvo constituido por Alfonso Pérez Alberni, del Colegio de Cádiz, como Presidente; Ricardo Jiménez Hernández, del Colegio de Granada, como Vicepresidente; Rafael Muñoz Montes, del Colegio de Jaén, como Secretario; Manuel Arenas Vargas, del Colegio de Sevilla, como Vicesecretario; Marino Martínez Pierrugues, del Colegio de Málaga, como Tesorero; Manuel Fuentes Rodríguez, del Colegio de Granada, como Contador; y los vocales Rafael Díaz Mantis, del Colegio de Huelva; Rafael Durbán Córdoba, del Colegio de Almería; Fernando Grande González de Canales, del Colegio de Córdoba; Antonio González Ruiz, del Colegio de Sevilla; Juan Salvador Martín Ruiz, del Colegio de Málaga; José H. Alonso Cascales, del Colegio de Cádiz; y Juan B. Romero Rabadán, del Colegio de Huelva.

Este equipo desarrolló una labor de enorme importancia e intensidad, mostrando una gran capacidad de trabajo y de diálogo con la administración andaluza. Tanto es así que ésta consideró a la Federación, aún sin el estatus de Consejo Andaluz, como una interlocutora válida en sus relaciones con los Colegios de Farmacéuticos andaluces, y muestra de ello fueron los convenios suscritos con la R.A.S.S.A. y posteriormente el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En 1994 se celebraron elecciones en Federación Andaluza de Colegios de Andalucía, Ceuta y Melilla y el Comité Ejecutivo fue renovado. Manuel Fuentes Rodríguez, presidente del Colegio de Granada, fue nombrado Presidente de la Federación. El resto de responsabilidades se las repartieron Marino Martínez Pierrugues, como Vicepresidente; Manuel Arenas Vargas, como Secretario; Antonio Mingorance Gutiérrez, como Vicesecretario; Guillermo Rodríguez Barciela, como Tesorero; Rafael Durbán Córdoba, como Contador; y Jorge Martín Rodríguez, Fernando Grande González de Canales, Antonio Morillo Crespo, Antonio González Muñoz, Rafael Díaz Mantis y Rafael Muñoz Montes, como Vocales.

Este equipo impulsó la elaboración de los Estatutos necesarios para la transformación de la Federación a Consejo Andaluz y solicitó en 1996 a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía la calificación legal de esos Estatutos. Tras diferentes borradores y varias desestimaciones, la aprobación final llegó mediante Orden de 20 de enero de 1997. Desde ese momento comenzaba la andadura oficial del Consejo Andaluz como órgano de representación de la profesión farmacéutica frente a la Administración Sanitaria Andaluza.

En el año 2000 se celebraron las primeras elecciones al Consejo Andaluz, que llevaron a Manuel Arenas a la Presidencia del Consejo. En ese primer Comité Ejecutivo acompañaron a Manuel Arenas, Marino Martínez Pierrugues, como Vicepresidente; Antonio Mingorance Gutiérrez, como Secretario; Antonio Morillo Crespo, como Vicesecretario; Juan B. Romero Rabadán, como Tesorero; Pepita Ortega Martínez, como Contadora; y Fernando Grande González de Canales, Manuel Fuentes Rodríguez, Rafael Díaz Mantis, Rafael Muñoz Montes; Manuel Pérez Fernández; y Mª Victoria Pareja Pugnaire, como Vocales.

Durante los siete años que trabajó este Comité Ejecutivo, el diálogo constante con la administración y la defensa del modelo asistencial de farmacia fueron los vértices principales de su actuación. Durante este tiempo, el CACOF Andaluz pudo sacar adelante la firma del convenio con el SAS por un período de cinco años, y su renovación por otro período igual, e impulsó y negoció de forma incansable la Ley de Farmacia de Andalucía, que sin embargo acabaría cuajando con el siguiente Comité Ejecutivo, y con una redacción que no logró recabar el consenso necesario de todos los agentes implicados.

En 2007 se celebraron nuevas elecciones en el Consejo Andaluz, que dejaron de nuevo a Manuel Arenas como Presidente, y un Comité Ejecutivo compuesto por Felipe Trigo Romero (Vicepresidencia), Antonio Mingorance Gutiérrez (Secretaría), y Juan Pedro Vaquero Prada (Vicesecretaría), Francisco L. Peinado Martínez (Tesorero), y José Manuel Arias de Saavedra Alías (Contador). Los Vocalías correspondieron a Pepita Ortega Martínez, José Ramón Zamora Cabeza, Fernando Grande Gonzáles de Canales, Manuel Fuentes Rodríguez, Javier Tudela Von Schmiterlöw, Francisco J. Florido Alba Málaga, y Manuel Pérez Fernández.

Como ya se ha comentado, con este Comité Ejecutivo se aprobó la Ley de Farmacia de Andalucía, así como la Orden de 8 de abril de 2010 de convocatoria de concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia. Además, en estos últimos años, así como en los primeros de la Presidencia de Manuel Arenas, el CACOF colaboró de forma estrecha con la administración andaluza en el diseño y desarrollo de políticas para favorecer la sostenibilidad del modelo asistencial de farmacia y mejorar la calidad de la prestación farmacéutica. Así, y con la colaboración de la farmacia, nuestra Comunidad fue pionera en el fomento de los medicamentos genéricos y las políticas de prescripción por principio activo, así como en la implantación y extensión de la Receta Electrónica.

Asimismo, el CACOF desarrolló en estos años una intensa labor de formación, sensibilización y prevención, participando de forma activa con sus campañas sanitarias en la promoción de hábitos de vida saludable en la sociedad andaluza, labor que se continúa desarrollando hoy día.

Tras las elecciones de abril de 2012 accedió a la Presidencia del Consejo Andaluz Antonio Mingorance Gutiérrez, que revalidó el cargo en octubre de 2015 y posteriormente en enero de 2020 y febrero de 2024.

Se trata de una etapa continuista, basada en el diálogo y la negociación, y en la que, a pesar de las discrepancias lógicas al defenderse en ocasiones desde distintos puntos de vista el papel que juega la Farmacia en la sociedad y dentro del sistema sanitario, ha llevado a un estado de entendimiento fluido con la Administración. En especial durante la crisis de la pandemia de la COVID-19, donde la farmacia andaluza ha demostrado su potencial para contribuir a dar una mejor respuesta sanitaria a la sociedad, y ha acreditado que puede jugar un papel estratégico más allá de la dispensación de medicamentos, con un protagonismo especial en la atención de pacientes mayores y crónicos y en la contención de las situaciones de vulnerabilidad. En definitiva, colaborando para lograr un mejor modelo de salud a través de una Farmacia más asistencial y centrada en la mejora de la salud y calidad de vida de las personas.

Entre los aspectos más destacados en este último periodo destaca la apuesta por el desarrollo de servicios profesionales para los farmacéuticos andaluces, como MAPAfarma® (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación), Asistencia de Nuevos Medicamentos (ANM) o Cesación Tabáquica, o la puesta en marcha de la plataforma tecnológica AxónFarma, para la mejora de la gestión del día a día de las farmacias comunitarias y la implantación y aplicación práctica de estos servicios profesionales para la mejora de la salud de los pacientes.

Igualmente se ha realizado, y continúa realizándose, una intensa labor de formación de los farmacéuticos colegiados en Andalucía para acreditación de estos servicios, además de un relevante trabajo de sensibilización y prevención desarrollando de manera propia, o colaborando con la Junta de Andalucía, campañas de educación sanitaria para la promoción de hábitos de vida saludable en la sociedad, la mejora de la atención a los pacientes, la prevención de determinadas enfermedades o patologías, o la actuación del farmacéutico frente a problemas sociales como el tabaquismo (a través de la incorporación del Consejo Andaluz a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, RASSELH).

Órganos de Gobierno

Pleno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Es el órgano soberano del Consejo y está formado por los ocho Presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía en calidad de miembros natos, ocho miembros más –uno por cada Colegio– designados por las respectivas Juntas de Gobierno de entre sus colegiados, más los titulares de los cargos del Comité Directivo.

El tiempo de duración del mandato de los miembros del Pleno será de cuatro años, y miembros natos del Pleno cesarán como tales cuando cesen como Presidentes, siendo sustituidos por quienes les releven en sus cargos.

El Pleno del CACOF se reúne en sesión ordinaria una vez al mes, y en sesión extraordinaria cuando así lo convoque el Presidente o a propuesta de un mínimo de cinco de sus miembros.

Las funciones del Pleno del Consejo Andaluz son:

  • Aprobar los programas y planes generales de actuación.

  • Ratificar, en su caso, los actos acordados por el Comité Directivo.

  • Resolver los recursos de alzada que se promuevan contra los actos de los Colegios.

  • Ejercer las acciones de todo tipo en defensa de la profesión y de los Colegios integrados en el Consejo.

  • Aprobar la memoria anual del Consejo.

  • Aprobar los presupuestos y liquidaciones de cuentas.

  • Aprobar la cuota que haya de satisfacer cada Colegio.

  • Modificar los estatutos y, en su caso, aprobar el reglamento interno del CACOF.

  • Convocar las elecciones en los Colegios provinciales. A tal efecto, el Pleno fijará convocatoria uniforme, con objeto de que la renovación de los miembros de los órganos de gobierno de los Colegios tenga lugar en la misma fecha, aprobando consecuentemente las normas regulatorias.

  • Decidir sobre todos aquellos asuntos cuya resolución no estuviere encomendada a otros órganos del Consejo.

El Pleno del CACOF está compuesto por los siguientes miembros:

Comité Directivo

El Comité Directivo es el órgano permanente del Consejo, y está formado por el Presidente del Consejo más cinco miembros: Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y Vicetesorero de la Corporación. Estos miembros serán designados libremente por el Presidente, de entre todos los colegiados en Andalucía, lo que deberá ser ratificado por el Pleno.

El Comité Directivo se reúne en sesión ordinaria, al menos, una vez al mes. También se reunirá en sesiones extraordinarias cuando lo decida el Presidente o a propuesta de un mínimo de tres miembros del mismo. El mandato del cargo de Presidente tendrá una duración máxima de doce años.

Las funciones del Comité Directivo son:

  • Resolver sobre los asuntos ordinarios y de trámite y también de los asuntos urgentes, dando cuenta en este último caso al Pleno.
  • Preparar los temas y convocatorias de las reuniones del Pleno o del Comité Técnico, así como los que le delegue expresamente el Pleno de la Corporación.

En la actualidad está compuesto por los siguientes miembros:

Comité Técnico

El Comité Técnico es el órgano encargado de facilitar la armonización de las diversas modalidades del ejercicio profesional que realicen los farmacéuticos, y estará formado por los Vocales Autonómicos de cada sección. Las Vocalías Autonómicas agruparán a los colegiados que estén en la misma modalidad y forma de ejercicio profesional. Cada Vocalía tendrá al frente un Vocal, que debe ser elegido por y de entre los correspondientes de cada Colegio provincial. En los Colegios en que no existan Vocalías específicas el representante será el Vocal designado por cada Colegio.

El Comité Técnico deberá reunirse, al menos, una vez cada cuatro meses y siempre que lo requiera el Presidente o el Pleno del Consejo Andaluz.

Organización Técnica / Departamentos

Secretaría Técnica

Departamento Técnico, Formación y S. Profesionales

Secretaría

Tesorería

Memorias de Secretaría

Resumen anual de la actividad del CACOF

Memorias de Secretaría

Resumen anual de la actividad del CACOF

Localización y contacto

    (*) Campos requeridos