Axón Ictus® es un nuevo servicio profesional promovido por el CACOF que tiene como objetivo principal mejorar la prevención del ictus en la población mediante la detección precoz de la fibrilación auricular, a través del cribado de pulso irregular.
Con este servicio se ofrece la utilidad y accesibilidad de la farmacia comunitaria, y su amplia red de casi 4.000 oficinas por toda Andalucía, como espacio adecuado para el cribado oportunista de irregularidades del ritmo cardíaco. Asimismo, persigue colaborar, mediante la derivación al médico, en el diagnóstico precoz de fibrilación auricular asintomática para la reducción de sus posibles consecuencias, y el seguimiento de su posterior tratamiento.
La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca sostenida más frecuente en la práctica clínica y uno de los factores más importantes de riesgo de ictus isquémico, multiplicando por cinco el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Otros factores de riesgo predictivos del ictus son la edad, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la disfunción ventricular izquierda y la enfermedad cardiovascular.
En España, la prevalencia de fibrilación auricular en personas mayores de 40 años es del 4,4 %, aumentando al 9,3 % entre 70 y 80 años y al 17,7 % en personas mayores de 80 años. Un 25-40% de los pacientes con esta arritmia cardíaca no tiene síntomas o son leves, y una de las primeras consecuencias en aparecer suele ser el ictus.
El objetivo prioritario en la prevención de ictus es, por tanto, la detección precoz de la fibrilación auricular y la valoración individualizada del riesgo de cada persona. Este diagnóstico precoz es primordial, ya que la instauración de un tratamiento anticoagulante puede evitar gran parte de los accidentes cerebrovasculares y de las complicaciones mayores.
Una de las herramientas de las que se dispone en la farmacia comunitaria como cribado oportunista de fibrilación auricular es la toma del pulso arterial a la población en riesgo, que en este servicio se complementa con la realización de un electrocardiograma para la confirmación de esta arritmia.
Axón Ictus® es un servicio de especial interés sanitario que ya se ha comenzado a prestar en las farmacias andaluzas tras un exitoso proceso de pilotaje, y para el que es necesario acreditarse a través de los cursos formativos organizados por el CACOF. El servicio incluye la recogida de datos del paciente, la medida del pulso, el manejo del dispositivo Kardia Mobile® para la realización del electrocardiograma, la actuación farmacéutica en las diferentes visitas y el proceso de registro en la plataforma AxónFarma®.