El Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD) es un servicio profesional promovido por el CACOF que tiene como objetivo ayudar a los pacientes a seguir su tratamiento médico/farmacológico, y que consiste en organizarle su medicación por días y tomas para un tiempo determinado.
Se trata de un servicio que prestan los farmacéuticos andaluces acreditados por sus respectivos Colegios provinciales y el CACOF. Para ello, el farmacéutico utiliza un envase tipo blíster con alveolos donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria. Todo ello de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad, común a todas las oficinas de farmacia de Andalucía.
El SPD mejora el control del paciente, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria. En definitiva, se trata de un servicio o herramienta que ofrece grandes ventajas para los pacientes, en especial para personas mayores o con tratamientos complejos, y que es fácil de implantar en cada farmacia. Para ello, es necesario e indispensable la acreditación y formación de los farmacéuticos que lo imparten, a través de los cursos organizados por el CACOF y los Colegios provinciales.
Este servicio está a disposición de los ciudadanos a un precio asequible en las farmacias acreditadas. Desde el CACOF, recomendamos este servicio a todos los farmacéuticos para que puedan ofrecerlo a aquellas personas que tengan a su cargo o sean cuidadores de personas mayores o de pacientes con pautas de medicación complejas o polimedicadas.